Bruselas dice que las negociaciones con Mercosur están en posiciones difíciles

EFE BRUSELAS.

La Comisión Europea (CE) indicó ayer que las negociaciones entre la Unión Europea (UE) y el Mercosur para firmar un acuerdo de libre comercio están en posiciones difíciles, pero confió en que con la voluntad política actual se llegará a un pacto. «Al final sólo quedan los temas más difíciles. Los asuntos fáciles ya se han resuelto», dijo el vicepresidente de la Comisión Europea, Jyrki Katainen, preguntado por las negociaciones, después de que este martes los ministros de Exteriores del Mercosur y los comisarios europeos de Comercio y Agricultura se reunieran en Bruselas.

Katainen señaló que la Unión Europea (UE) debe «calibrar cuánto puede ofrecer y dónde están las líneas rojas», pero confió en que «si la voluntad política es tan fuerte como lo es en este momento» podrá cerrarse el acuerdo. «Tenemos mucho que conseguir del lado del Mercosur y ellos necesitan un mejor acceso a nuestro mercado, así que tengo bastante confianza en este momento, pero las negociaciones están en posiciones difíciles», insistió.

El comisario rehusó pronunciarse en detalle sobre la última oferta puesta sobre la mesa por la Unión Europea, pero señaló que en la reunión del martes «las cosas progresaron» y que ahora esperan que el Mercosur (Paraguay, Argentina, Brasil y Uruguay) responda a sus propuestas y puedan finalizar las negociaciones.

«La UE es un negociador experimentado en comercio y entendemos que el Mercosur no tenga tantos acuerdos comerciales con otros, pero entienden que esto es importante política y económicamente para la región», dijo Katainen.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos