Bbva

El BBVA ofrece liquidez a los beneficiarios de la PAC de forma ágil y eficaz

Miguel Ángel Cabrera, especialista en Pyme y Agro de BBVA en Extremadura, muestra el producto a un cliente. / Arnelas
El producto Click&Pay Agro Pac ofrece soluciones a las necesidades de los agricultores en momentos de la campaña en los que se acumulan sus pagos

El periodo para la solicitud de las ayudas de la Política Agraria Común finalizó el pasado 15 de mayo tras la ampliación del plazo que realizó el Ejecutivo nacional y que en primer momento terminaba el 30 de abril. En Extremadura han sido unas 65.000 las tramitaciones realizadas y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente espera que el dinero comience a llegar a los beneficiarios a partir de mediados de octubre. “Normalmente se suele pagar en dos tramos, entre octubre y diciembre”, expone Miguel Ángel Cabrera, especialista en Pyme y Agro de BBVA en Extremadura.

Para muchos profesionales del sector primario la falta de liquidez les supone un grave trastorno a la hora de enfrentarse a los pagos propios de su actividad. “Las necesidades económicas están marcadas por el pago a proveedores, las nóminas o los impuestos, ya que julio es un mes en el que hay una carga impositiva importante”, añade Cabrera.

Ante esta situación, el BBVA ha lanzado un producto novedoso, el Clic&Pay Agro Pac, que es un límite de crédito por la totalidad de la ayuda a cobrar que permite a los empresarios del campo realizar disposiciones en forma de préstamos y que se pagarán el 31 de diciembre de 2017. “Aporta flexibilidad, porque no supone una carga mensual, ya que se paga al vencimiento, aunque puede amortizarse sin penalización”, indica el especialista de BBVA.

Los requisitos para poder acogerse a las condiciones de este producto son ser agricultor, tener derecho a solicitar las ayudas agrarias, domiciliar su cobro en el BBVA y tener una cuenta en dicha entidad.

De esta forma, los beneficiarios de la PAC podrán solicitar por adelantado el cien por cien de la ayuda a cobrar y devolver esa cantidad sin intereses. “Es una manera de dotar de liquidez al mundo agroganadero, adaptándonos a su ciclo económico, que es diferente al de los asalariados, y teniendo en cuenta sus necesidades específicas”, detalla Cabrera.

El límite de crédito mínimo del Clic&Pay Agro Pac es de 2.000 euros, siendo el máximo, la cantidad autorizada por la PAC. El trámite de activar el producto no tiene costes de contratación ni de cancelación anticipada de la cantidad disponible.

Las personas interesadas deben seleccionar la cantidad que desean tener disponible y, a partir de ese momento, realizar las disposiciones que consideren necesarias, siempre de un mínimo de 600 euros y del máximo que les permita la disponibilidad económica contratada. Todas las disposiciones llevaran una comisión de apertura de la disposición del 0,5% sobre el importe dispuesto con un mínimo de 30 euros.

BBVA tampoco aplica ningún coste añadido en caso de no utilizar toda la cuantía que se contrata. “De esta forma queremos adaptarnos al mundo agrario y dotar de facilidades a sus profesionales”, concluye Cabrera.

Fotos

Vídeos