Ayudas para los regantes de Piornal y Cabrero

Cultivo de cerezos en el Valle del Jerte:: HOY/
Cultivo de cerezos en el Valle del Jerte:: HOY

La Junta ha resuelto los dos primeros expedientes de subvenciones por un importe superior a un millón de euros

EFE

La Junta de Extremadura ha resuelto los dos primeros expedientes de ayudas, por un importe superior a un millón de euros, para dos proyectos enmarcados en el plan de regadío de montaña y que beneficiarán a las comunidades de regantes de Piornal y Cabrero, en el Valle del Jerte.

El proyecto de Piornal contempla la ejecución de obras de almacenamiento, regulación y conexión con la red de riego del sector denominado Bonal, ha informado el Gobierno regional.

Aquí se invertirán 518.468,61 euros destinados a la finalización de la terminación de una balsa existente de almacenamiento de agua para riego, de 62.000 metros cúbicos de capacidad, pero que se encuentra parcialmente ejecutada en su movimiento de tierras, junto con una conducción de transporte desde esta hasta la zona regable.

Por otro lado, para la comunidad de regantes de Cabrero se ha dado luz verde a la ejecución del proyecto de construcción de dos balsas de riego en las zonas regables de Llano Fresno y Majadillas, por un importe de ayuda de 511.172,54 euros.

La obra consistirá en la ejecución de dos balsas impermeabilizadas, una de 4.000 y otra de 8.000 metros cúbicos, con sus correspondientes obras auxiliares, ha informado el Ejecutivo extremeño en una nota.

La Junta ha convocado ayudas, por un importe total de cinco millones de euros, para la creación de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua en las zonas de regadíos tradicionales de montaña, así como la mejora de las ya existentes.

Los regadíos de montaña del norte de Cáceres presentan un déficit estructural en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento.

Por ello, y a pesar de las inversiones realizadas dentro de las actuaciones en mejora y modernización de regadíos de las comunidades de regantes, la Junta y otras administraciones, la situación actual sigue siendo deficitaria, lo que condiciona de forma muy importante el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos.

Así, la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha apoyado la instalación de este tipo de infraestructuras en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y el Ambroz para mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma marcadamente estacional por los cauces de estas zonas de montaña.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos