Autorizadas las ayudas para la eficiencia energética en el regadío por cinco millones de euros

Autorizadas las ayudas para la eficiencia energética en el regadío por cinco millones de euros

Tienen por objetivo financiar la realización de obras e instalaciones y auditorías energéticas, así como inversiones para la generación de energía renovable y para el mejor aprovechamiento de la energía

EFE

El Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura ha autorizado este martes la convocatoria de ayudas para la mejora de la eficiencia energética en zonas regables de la Comunidad Autónoma, con una dotación de cinco millones de euros.

La portavoz del Ejecutivo extremeño, Isabel Gil Rosiña, ha dado cuenta en rueda de prensa de éste y otros acuerdos aprobados hoy por el Ejecutivo extremeño, que se ha reunido en su encuentro semanal ordinario con la nueva estructura surgida tras la remodelación efectuada por su presidente, Guillermo Fernández Vara.

Así se ha sentado por primera vez en la mesa del Consejo de Gobierno, tras tomar posesión de su cargo esta mañana, la nueva consejera de Cultura e Igualdad, Leire Iglesias, mientras que la titular de Hacienda y Administración Pública, Pilar Blanco-Morales, ha acudido ya como vicepresidenta.

Las ayudas para eficiencia energética en el regadío, participadas al 75% por el FEADER, tienen por objetivo financiar la realización de obras e instalaciones y auditorías energéticas, así como inversiones para la generación de energía renovable y para el mejor aprovechamiento de la energía en las instalaciones comunitarias de riego.

Podrán ser beneficiarias de estas ayudas las 15 comunidades de regantes de zonas regables presurizadas, que sean titulares o gestionen infraestructuras de regadíos existentes, dispongan de su correspondiente derecho de agua y estén reconocidas por el organismo de cuenca.

El importe del coste subvencionable mínimo será de 50.000 euros y como máximo será de 750.000 euros por actuación y convocatoria de ayudas, mientras que la cuantía máxima de la subvención por convocatoria y beneficiario será de 600.000 euros y se ajustará, con carácter general, al 80% del coste subvencionable.

El Gobierno extremeño ha aprobado también este martes un decreto por el que se establecen las bases para regular las ayudas a la implantación de sistemas de riego que promuevan el uso eficiente del agua y la energía en las explotaciones agrarias.

La finalidad de estas ayudas es contribuir a mejorar los resultados económicos de las explotaciones y facilitar la reestructuración y modernización de las mismas.

En particular, se pretende fomentar la realización de obras, instalaciones y cambios en los métodos o sistemas de riego que mejoren la eficiencia en el uso del agua o fomenten el ahorro de energía en las explotaciones agrarias de regadío (mejora y modernización de regadíos preexistentes).

También se pretende con estas subvenciones la puesta en riego de explotaciones de secano mediante la implantación de métodos o sistemas eficientes de riego (aspersión, microaspersión, goteo, exudación) que propicien la economía del agua con el fin de mejorar la viabilidad y competitividad de las explotaciones agrarias.

Podrán ser beneficiarias de las ayudas las personas físicas, ya sea en régimen de titularidad única o en régimen de titularidad compartida, así como las personas jurídicas, siempre y cuando sean titulares de explotaciones agrarias localizadas en Extremadura e inscritas en el correspondiente registro y sean agricultores activos, entre otras condiciones.

El importe máximo de la inversión subvencionable se establece en 200.000 euros por beneficiario y convocatoria. En el caso de proyectos colectivos, ese límite se aplicará sobre la totalidad de las inversiones conjuntas y no sobre la parte que deba ejecutar cada uno de los titulares de las explotaciones afectadas.

Fotos

Vídeos