La Asamblea pide que Junta y Gobierno defiendan el arroz comunitario ante la Unión Europea

EFE

El Pleno de la Asamblea de Extremadura ha aprobado hoy por unanimidad instar a la Junta y al Gobierno a iniciar un proceso de diálogo con la UE para salvaguardar la producción de cereales de estados miembros frente a países asiáticos y promover al consumo de arroz comunitario, muy importante en la región.

Se trata de una Propuesta de Impulso del PP que ha sido defendida por el parlamentario Francisco Ramírez, que ha dicho que la extremeña es la segunda CCAA en producción en el país pero que ha perdido unas 4.000 el total que 27.000 que poseías años atrás.

Ha explicado que otros países de la UE tienen un gran potencial productor pero que las importaciones asiáticas son crecientes en Europa, lo que supone «una gran desventaja» porque a los asiáticos no se les exigen requisitos como los fitosanitarios y que el precio del arroz «va a la baja».

Ha agregado que los productores deben asumir altos costes de producción muy altos y que el rendimiento menor.

A su juicio, hay que restaurar las barreras arancelarias con Asia, mejorar el etiquetado y fomentar el consumo del arroz del país.

A su vez, su homóloga del PSOE María Teresa Macías ha explicado que el Grupo Parlamentario del PP en la UE «metió en un cajón» la propuesta que hoy plantean hoy en Mérida los populares mientras que la Junta de Extremadura ha respaldado al sector arrocero ante problemas como la enfermedad de «la pudenta».

Ha agregado que durante su gestión en la región con los populares os agricultores extremeños han perdido un notable nivel de renta.

También ha intervenido la diputada de Podemos Irene de Miguel, que ha aseverado que está sorprendida porque el PP siempre ha impulsado el librecomercio y que se contradice, aunque alaba que ahora «escuchen» a los productores de la región.

A su juicio, es preciso establecer «barreras no arancelarias» que permitan el respeto al derecho de los trabajadores, del medio ambiente, de la calidad alimentaria y la menor utilización de herbicidas como los que se utilizan en Extremadura, entre otras cuestiones.

También ha pedido que se planifique el cultivo del arroz en la región para aprovechar mejor los recursos hídricos.

La diputada de Ciudadanos (Cs), María Victoria Domínguez, ha explicado que el sector arrocero es en la Comunidad Autónoma «es muy importante» y que hay que apoyarle.

Fotos

Vídeos