Asaja exige a la Junta medidas directas para paliar la sequía

EFE

El presidente de ASAJA Extremadura, Ángel García Blanco, ha dicho hoy que son insuficientes las ayudas a la sequía anunciadas hoy por la Junta y ha exigido soluciones «urgentes y directas» a los ganaderos afectados y no una modificación de un Decreto para ayudar a invertir en infraestructuras de abastecimiento de agua.

Mediante un comunicado, ha respondido así al hecho de la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García, haya anunciado en una reunión del Consejo Agrario Extremeño (Caex), que ha presidido hoy en Zafra, una modificación técnica del Decreto de Planes de Mejora en explotaciones agrarias para incluir ayudas para paliar la sequía.

La consejera ha anunciado en la Feria Internacional Ganadera que la Junta prevé aprobar próximamente una modificación técnica de los citados planes de mejora para que queden recogidas las inversiones para abastecimiento de agua para ganado en diversas modalidades (pozos, charcas o bebederos entre otras) en inversiones que sean superiores a 3.000 euros.

Ante esto, García Blanco ha señalado que esta propuesta de la consejera no va a arreglar a corto plazo el grave problema por el que sufren los ganaderos extremeños ya que no pueden esperar ahora una modificación técnica de un Decreto para realizar inversiones de abastecimiento de agua.

En este sentido, urge soluciones urgente «para ahora mismo y no para un futuro más o menos lejano para infraestructuras de más de 3.000 euros».

«El problema lo tenemos ya y lo tenemos que arreglar ya, no con proyectos de futuro», ha agregado.

García Blanco pone como ejemplo las ayudas que están ofreciendo otras CCAA a los afectados, que han aprobado ayudas directas a los ganaderos que están viendo como sus producciones se pierden por culpa de la falta de lluvia.

Además, durante el CAEX el presidente de ASAJA dice que ha expuestos otros graves problemas que está padeciendo el campo extremeño, y de los que viene reclamando soluciones desde hace mucho tiempo, como la enfermedad de la tuberculosis (pidiendo de nuevo la caza al salto del jabalí que sigue negando la Junta), o intensificar las negociaciones para el mantenimiento de las ayudas de la PAC hasta el año 2024.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos