APAG quiere un «compromiso firme» para hacer frente a los bajos precios en la agricultura

REDACCIÓN MÉRIDA.

El presidente de APAG Extremadura Asaja, Juan Metidieri, solicitó ayer a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que muestre un «compromiso real y firme» con la agricultura extremeña, ante el «problema enquistado» de los bajos precios que «tanto perjuicio está causando a la economía de los agricultores de esta región».

«Es momento de abordar este grave problema, ya que los agricultores extremeños se encuentran asfixiados por unos precios irrosorios que ponen en jaque a la viabilidad y rentabilidad de sus producciones», resaltó Metidieri.

Así lo expuso el dirigente agrario de esta organización en el Consejo Asesor Agrario de Extremadura (CAEX) celebrado ayer martes, tras «siete meses sin convocarse», apuntó APAG en nota de prensa.

Sobre este asunto, Metidieri mostró su malestar, porque, en su opinión, la agricultura y ganadería deben ser miradas con lup» y contar con un «seguimiento continuo» por parte de la consejería.

Otra de las cuestiones abordadas por Asaja durante la cita fue la ampliazón del plazo de la PAC. En este sentido, desde esta organización se ha solicitado que se dé de margen hasta el 18 de mayo para la tramitación de la ayuda, ya que aún faltan más de la mitad de las solicitudes para tramitar, a solo 13 días de la finalización de la presente campaña.

Cabe recordar que el retraso en la tramitación de la PAC se debe, en opinión de la organización agraria, a la «parálisis administrativa por culpa de las dificultades» generadas por el sistema informático de la Junta.

Preocupación por la sanidad vegetal y animal extremeñas (xylella fastidiosa y tuberculosis bovina y caprina), así como por el retraso del pago de la ayuda agroambiental del olivar o las ayudas al cereal de invierno fueron algunos de los temas que igualmente ha puesto sobre la mesa Juan Metidieri durante este órgano consultivo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos