APAG pide a la Junta que adopte soluciones efectivas para la dehesa

APAG pide a la Junta que adopte soluciones efectivas para la dehesa

EFE MÉRIDA.

La organización APAG Extremadura ASAJA ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que deje a un lado el «conservacionismo desmedido» y aplique soluciones efectivas y acordes a la situación actual que está atravesando la dehesa.

La sequía y «el exceso de proteccionismo agrario» de la Junta de Extremadura ha provocado la muerte de miles de encinas en la región, según ha explicado la organización profesional agraria. Esta organización considera que «no es de recibo que se prohíba a diestro y siniestro, sin conocer previamente la realidad agronómica extremeña», porque esto se traduce en «normas y regulaciones sin sentido».

De este modo, ha aseverado que las actuales normativas que rigen la limpieza y mantenimiento forestal ponen en peligro a esta fuente de riqueza para la región extremeña.

Esto se debe a que el exceso de regulación hace «verdaderamente imposible» realizar las labores de poda, entresaca de mata y aclareos, y provoca una superpoblación de encinas «difícil de mantener».

La sobreprotección a la encina, así como las sanciones desmedidas de la Administración extremeña, son la causa de la muerte lenta de la dehesa, por lo que «resulta primordial que se aplique el sentido común en la regulación y aplicación de normas», según han afirmado desde APAG Extremadura ASAJA.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos