Apag estima que la cosecha de cereales de invierno superará las 500.000 toneladas

Apag estima que la cosecha de cereales de invierno superará las 500.000 toneladas

La organización agraria critica los precios irrosorios como principales problemas a los que se enfrenta actualmente el cereal extremeño.

EFE

La organización agraria APAG Extremadura ASAJA ha estimado que la cosecha de cereales de invierno superará levemente las 500.000 toneladas en la campaña de este año en Extremadura, superior a las 346.000 toneladas de la pasada, pese a las últimas complicaciones meteorológicas.

En una nota, señala que en Extremadura se cultivará una superficie de 189.400 hectáreas dedicadas a cereales, frente a los 195.000 hectáreas sembradas el año pasado.

En cuanto a la producción de trigo blando, se estima que roce las 196.000 toneladas, mientras que de trigo duro y de cebada se prevé una recogida de 27.300 toneladas y 198.800 toneladas, respectivamente.

Junto a estas cifras, las previsiones apuntan a una producción de 110.000 toneladas en lo que respecta a la avena, mientras que de triticale y otros cereales se espera que se recoja un total de 25.000 toneladas.

Apag indica que las intensas lluvias y el granizo registrados desde hace semanas han retrasado el inicio de la recolección, lo que va a condicionar estas siembras, aunque se espera que las previsiones de cosecha de cereales de invierno (cebada, trigo blando y duro, avena y triticale) sean mejores que las del año pasado.

Así lo ha puesto de manifiesto Apag Extremadura Asaja en la Sectorial Nacional del Cereal celebrada este lunes en Asaja Nacional.

En concreto han destacado la adversa climatología y los precios irrosorios como principales problemas a los que se enfrenta actualmente el cereal extremeño.

Respecto a los bajos precios, esta organización ha mostrado preocupación por el precio que van a alcanzar los cereales en el mercado, porque los costes han sido elevados y hacen falta unos precios altos para que compensen al agricultor extremeño.

A nivel nacional, ASAJA ha cifrado la cosecha de cereales de este año en 17 millones de toneladas, lo que supone un significativo aumento de producción respecto al año pasado pero sin llegar a las producciones récord del año 2016.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos