APAG denuncia que el sistema Ítaca perjudica a los ganaderos extremeños

EFE

La organización APAG Extremadura Asaja denunció este jueves que el mal funcionamiento del sistema de Identificación, Trazabilidad y Calidad (Ítaca) lastra la labor de los ganaderos extremeños y exigió a la Asociación Interprofesional del Cerdo Ibérico (Asici) que subsane «cuanto antes» estos errores.

En una nota de prensa, pidió a Asici que resuelva su falta de recursos técnicos y humanos a la hora de prestar atención a los ganaderos, ya que estas complicaciones ponen en riesgo la producción porcina, porque el incumplimiento de registro en el sistema informático conlleva que los animales no puedan certificarse como ibéricos y queden fuera de la Norma

Según APAG Extremadura Asaja, este caos se debe «al notable volumen de usuarios y a las incidencias entre las empresas certificadoras y el registro del sistema». Ante esta situación, la organización critica que este sistema, que «fue creado para garantizar la trazabilidad de los productos cárnicos que salen a la venta», impida a los ganaderos la salida a matadero de sus ejemplares de porcino.

El colapso de la herramienta informática sólo aporta desasosiego y profunda preocupación al profesional del campo, que además recibe una deficiente atención, apunta en una nota de prensa remitida a los medios.

Por último, la organización incide en que estas complicaciones ponen en riesgo la producción porcina, con un grave perjuicio económico para los ganaderos, que no podrán acceder a la comercialización de esos cochinos bajo la categoría de ibérico.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos