APAG denuncia retrasos en la resolución de ayudas agroambientales

Un apicultor sostiene un cuadro del colmenar. :: hoy/
Un apicultor sostiene un cuadro del colmenar. :: hoy

La organización asegura que más del 65% de las solicitudes de Planes de Mejora en la región sigue «sin respuesta»

EFE MÉRIDA.

La organización profesional agraria APAG Extremadura Asaja denunció ayer el, a su juicio, retraso de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Política Agrarias y Territorio en la resolución de las solicitudes de ayudas agroambientales en la apicultura y a la modernización de las explotaciones agrarias.

En una rueda de prensa en Mérida el presidente de la entidad, Juan Metidieri, explicó sobre los planes de modernización que en el último Decreto regional del 31 de diciembre de 2015 se abrió la admisión de solicitudes con un periodo de mes y medio.

Afirmó que para esta convocatoria se presentaron cerca de 1.900 solicitudes y que después de más de año y medio sólo se han resuelto favorablemente 649 solicitudes, menos de un 35 por ciento.

Las solicitudes procedían de agricultores y ganaderos, encaminadas a «la renovación de material, de aperos, máquinas de recolección, mejoras en naves e infraestructuras y cerramientos de las propias explotaciones». Asimismo, recordó que es una herramienta que se creó para «favorecer, incentivar y motivar» el avance y crecimiento en las explotaciones, así como favorecer el relevo generacional «tan necesario en las explotaciones agrarias».

De este modo, según asegura Metidieri, la consejería incumple uno de sus propios decretos en el que da seis meses para resolver los expedientes desde el fin de admisión de solicitudes. También criticó que muchas de las solicitudes eran de jóvenes agricultores con menos de cinco años en esta actividad y que, sólo por no llegar a los 30 puntos en los que se ha puesto el corte, no acceden a las ayudas de momento.

Metidieri aseveró que esta «lentitud inexplicable» demuestra la «ineficacia» de la consejería y pidió «celeridad, agilidad y que no se abran más convocatorias hasta que no se resuelvan todos los expedientes».

Fotos

Vídeos