APAG denuncia «relajación» ante los robos de aceitunas

APAG denuncia «relajación» ante los robos de aceitunas

Según la organización agraria, varias explotaciones de Badajoz han sido saqueadas ante la pasividad de las administraciones

EFE MÉRIDA.

El presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, denunció ayer que hay «bastante relajación» por parte de las administraciones competentes respecto al problema de los robos de aceituna, que en las últimas semanas han afectado a explotaciones del centro y este de la provincia de Badajoz.

En una rueda de prensa, Metidieri explicó que desde la última semana de diciembre del pasado año se han producido nuevas oleadas de robos de aceituna en explotaciones pacenses donde aún queda bastante aceituna ya que la recolección es más tardía.

En ese sentido, criticó que la «relajación» existente por parte de la Dirección General de Salud Pública, la de Agricultura y Ganadería y la Delegación de Gobierno. «Si todas trabajaran de manera coordinada y eficaz, se minimizaría este problema, como ha pasado en fechas anteriores», agregó.

La principal causa de estos robos, dijo, es que existen puestos «de dudosa legalidad», que ya compraban fruto robado en años anteriores y lo han vuelto a hacer «con total normalidad y a puertas abiertas».

El presidente afirmó que los autores de los robos son grupos «bastante bien organizados», que actúan «tanto de día como de noche», pero estas bandas funcionan «si hay alguien que les compra el fruto robado», apuntó.

Puestos de compra

Por ello, pidió a las administraciones competentes que controlen los puestos que no cumplen con la normativa e informó de que su organización ha puesto en conocimiento de estas el listado de puestos que pueden estar comprando fruto robado.

Así, recordó que cada puesto de compra debe pedir a los agricultores que lleven su aceituna el documento de trazabilidad. Sin embargo, Metidieri incidió en la necesidad de corregir las lagunas que tiene dicho documento y subrayó que este año concluye el plazo para revisar el documento de trazabilidad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos