Apag critica que termine la vendimia y aún no se sepa el precio de la uva

Corte de un racimo de uvas durante la vendimia:. HOY
Corte de un racimo de uvas durante la vendimia:. HOY

Los agricultores ponen de manifiesto la importancia de incrementar los precios, ante la reducción de cosecha y la falta de caldos en las bodegas y cooperativas

EFE

La organización agraria APAG de Extremadura ha lamentado hoy que pese a que termina la vendimia los agricultores siguen sin conocer el precio de la uva, por lo que el descontento de estos es notable.

En una nota, señalan que esta cuestión y la situación que atraviesa el sector ha centrado la reunión celebrada ayer en Almendralejo, con participación de la Comunidad de Labradores y cooperativas de las principales zonas vitivinícolas y en la que se puso de manifiesto la importancia de incrementar los precios de la uva, ante la reducción de cosecha y la falta de caldos en las bodegas y cooperativas.

Según ha explicado, en esta reunión se puso de manifiesto la indignación generalizada de los agricultores por el comportamiento de los bodegueros campaña tras campaña, por no contar con las tradicionales tablillas que arrojaban tanto transparencia en los precios de la uva, como confianza a los agricultores.

En este sentido, el presidente de APAG Extremadura ASAJA, Juan Metidieri, lamentó que las bodegas extremeñas hayan desvelado los precios de la uva posteriormente a sus homólogas de Castilla La Mancha, a pesar de que la vendimia extremeña da el pistoletazo de salida antes que en la región castellano-manchega.

«Las tablillas no son obligatorias, pero era una buena costumbre para que los agricultores pudieran conocer fácilmente los precios del fruto, proporcionando al sector transparencia tan deseada», ha dicho.

Metidieri también recalcó la excelente calidad del fruto que se ha llegado a registrar en la presente campaña, aumentando considerablemente el grado alcohólico, si bien señaló que en esta ocasión la campaña ha sido más corta de lo habitual, con una producción mermada de entre el 50% y 60%, a causa de las adversidades meteorológicas.

En lo que respecta a la producción nacional, el dirigente de ASAJA Nacional, José Ugarrio, indicó que ha experimentado este año una disminución de entre el 30% y 40%, debido principalmente a la sequía, altas temperaturas, así como por el pedrisco y heladas registradas en los últimos meses en algunas comunidades autónomas, como La Rioja, Galicia, Castilla La Mancha y Castilla y León.

En esta sectorial vitivinícola también se analizó la preocupante situación por la que atraviesa el sector, «debido a los precios vergonzosos».

«Los agricultores están viendo cómo sus bolsillos salen dañados cada tras campaña, lo que nos parece un completo despropósito por parte de las bodegas», reprochó el presidente de APAG Extremadura ASAJA, que subrayó a su vez su intención de poner en marcha actuaciones para que se cumpla la Ley de la Cadena Alimentaria y reciba el agricultor unos precios dignos que compensen su trabajo y esfuerzo anual.

Por último, los asistentes coincidieron en la importancia de incrementar los precios de la uva, ante la reducción de cosecha y la falta de caldos en las bodegas y cooperativas.

Fotos

Vídeos