Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?

MENOS COOPERATIVAS, TODAVÍA PEQUEÑAS

Extremadura, con 290 cooperativas agrarias, abarca el 8,5% del total nacional, ocupando la sexta posición por número

ANÁLISIS AGRARIO JUAN QUINTANA

Lunes, 9 de junio 2014, 09:57

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una de las claves para la sostenibilidad económica del sector agrícola y ganadero es la concentración de la oferta. Para conseguir este objetivo, el refuerzo del cooperativismo es un factor clave, aunque no el único. En general, conseguir agrupación empresarial es importante y en el sector primario el cooperativismo es la principal herramienta. De hecho fue uno de los grandes objetivos de la ley de fomento de la integración cooperativa y otras entidades asociativas agroalimentarias, recientemente aprobada por el gobierno.

Todavía hay pendientes algunos detalles para la aplicación de esta ley y del plan estatal de integración asociativa. Entre otros, los límites de facturación para que se pueda constituir una Entidad Asociativa Prioritaria. Se estima que en el caso hortícola, el mínimo establecido podrá rondar los 400 millones de euros. Otra medida integradora que podrá potenciar la concentración de oferta cooperativa es la obligatoriedad de asociar cooperativas de dos o más comunidades autónomas, junto con la comercialización preceptiva en un único canal. Para la adecuada implantación y explotación de esta norma, es necesaria la aprobación de un periodo transitorio que permita una adaptación gradual.

Algunas de las limitaciones del sector cooperativo nacional y sobre las que se quiere actuar con ésta y otras normas son, con carácter general, la falta de formación por parte de los mandos técnicos y gerentes, la necesidad de potenciar la internacionalización de la producción y la limitada capacidad logística. En esta línea también van a actuar los programas de desarrollo rural en el periodo 2014-2020, que van a orientar parte de sus recursos a favorecer la eficiencia del sector productor, vía concentración cooperativa. En el sector de la industria alimentaria la escasas dimensión empresarial es también una de las principales limitaciones, ya que existe una significativa atomización, con un elevado número de empresas en relación con la facturación existente. En total son alrededor de 30.000 empresas que generan una facturación que ronda los 90.000 millones de euros, muy lejos de los 160.000 millones de euros que factura este sector en Alemania, con poco más de 5.000 empresas.

Hay otros dos indicadores que confirman la alta concentración contra la que compite el sector español. El primero de ellos es que solo siete u ocho cadenas de distribución venden al consumidor el 70% de toda la producción agroalimentaria europea. Por otro lado, las cooperativas españolas son pequeñas en comparación con las de otros países europeos del centro y norte de europa. Un dato que se ha repetido mucho, pero que no por eso pierde valor, es que las dos mayores cooperativas europeas facturan lo mismo que las casi 4.000 españolas. En este sentido Holanda es un modelo a seguir, o al menos en el que profundizar; por ejemplo, en ese país la concentración de la oferta de leche es del 90%, lo que permite tener una posición de fuerza a la hora de negociar precios, pero también en cuanto a poder producir con menor coste unitario.

En cuanto a nuestro sector, en 2013 existían 3.397 cooperativas agrarias en España. Desde 2006 se ha producido una caída del 4,4% con una tendencia decreciente constante. Extremadura, con 290, abarca el 8,5% del total nacional, ocupando la sexta posición por número. En términos de facturación, su representatividad baja un punto porcentual hasta el 7,5%, lo que suponen 1.925 millones de euros de facturación.

No hay duda del eminente potencial exportador del sector alimentario español y también del cooperativo. Sin embargo, entre las 20 principales cooperativas exportadoras españolas, ninguna se ubica en Extremadura. En cuanto a facturación, ACOREX ocupaba en 2012 la sexta posición con 245 millones de euros.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios