El aguardiente de cereza del Jerte, mejor espirituoso de 2017

Proceso de elaboración del aguardiente de cereza/HOY
Proceso de elaboración del aguardiente de cereza / HOY

La Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV) han escogido sus favoritos entre más de 600 propuestas

EFE

El aguardiente de cereza que produce la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte (Cáceres) ha sido elegido como mejor espirituoso del año 2017 por los miembros de la Asociación de Periodistas y Escritores del Vino (AEPEV).

En una votación a dos fases, los asociados de la AEPEV han escogido sus vinos y espirituosos favoritos de 2017 de entre las más de 600 propuestas divididas en 11 categorías

No es la primera vez que el aguardiente elaborado por la Agrupación de Cooperativas del Valle del Jerte es nombrado mejor aguardiente del año.

De hecho, ya lo fue en 2010, 2013, 2015, cuya entrega de premios se celebró en Mérida y, por último, en 2016, ha informado la Agrupación de Cooperativas en una nota.

El aguardiente de cereza del Jerte se caracteriza por ser el primer y único aguardiente de España elaborado en su totalidad por fruta, en concreto por cerezas de la variedad picota.

El 25 de marzo de 1991 se inauguró la destilería de aguardientes de frutas y desde entonces la producción y la venta han ido en aumento.

El año pasado se vendieron 50.000 botellas y 60.000 litros a granel, la mayoría exportados a Alemania.

Su elaboración

Para su producción se seleccionan cerezas sanas y maduras, de las que se extrae su jugo.

La ruptura del hueso y su inclusión en la masa, es precisamente lo que le confiere un sabor y aroma característico.

Posteriormente, se fermenta con levaduras cultivadas en la zona, y se destila de forma artesanal en pequeños alambiques de carga discontinua, para, por último, ser envejecido durante un año.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos