UPA-UCE prevé una pérdida del 15% en la producción de tomate por el calor

UPA-UCE prevé una pérdida del 15% en la producción de tomate por el calor

La campaña ha comenzado ya en la región y las industrias se abrirán esta misma semana

EFE

El secretario general de la Unión de Pequeños Agricultores y Ganaderos de Extremadura (UPA-UCE), Ignacio Huertas, ha estimado hoy que habrá una pérdida de producción del 15 por ciento respecto a la previsiones iniciales que había para esta campaña, fundamentalmente por el calor.

La campaña ha comenzado ya en la región y las industrias se abrirán esta misma semana.

Huertas ha asegurado que la campaña de este año «es complicada» para los agricultores debido a las olas de calor de los meses de junio y julio, ya que las altas temperaturas han afectado la floración de las variedades tempranas y tardías.

La consecuencia es una pérdida de producción de un 15 por ciento con respecto a lo previsto inicialmente y, además, es probable que se produzcan solapamientos de producción entre el tomate temprano y medio, ya que «el calor ha acelerado la madurez del cultivo y por tanto su entrega en las industrias», ha explicado el dirigente agrario.

Por otra parte, hay una reducción de superficie de un dos por ciento respecto al año pasado, de 23.869 a 23.461 hectáreas, ha apuntado.

Sin embargo, «no vamos a tener una campaña tan mala, al menos inicialmente, como la del año pasado debida al granizo», ha tranquilizado Huertas.

El responsable de UPA-UCE se ha mostrado «indignado» con la situación de las industrias y la bajada de los precios «sin justificación».

Ha asegurado que en esta campaña se han vuelto a bajar los precios respecto al año anterior y que la contratación es a 68 o 70 euros por tonelada, cuatro euros menos que el año pasado.

Además, se ha referido a otro problema vigente en todas las campañas del tomate, como es el del transporte, ya que 50 días se trasladan a las industrias cerca de 41 millones de toneladas diarias, lo que supone unos 2.000 camiones y tractores en circulación.

Ha puesto de manifiesto la complejidad de la situación, pero también el «esfuerzo del sector para mejorar y generar la máxima seguridad» en el transporte.

Para ello, reclaman «colaboración, coordinación y comprensión» de la Delegación del Gobierno en Extremadura para que esta campaña se realice de manera normalizada y no se sientan «perseguidos» por las fuerzas de seguridad.

UPA-UCE reivindica un precio justo y digno que cubra los costes de producción y los salarios de los agricultores y para conseguirlo hay que «mejorar» la posición de los trabajadores en la negociación con las industrias.

Además, Huertas ha señalado la importancia de adelantar las fechas de contratación a diciembre o «como muy tarde» a principios de enero, ya que las contrataciones se cierran a primeros del mes de marzo.

En este sentido, ha dicho que están esperando una respuesta, ya que depende del Gobierno nacional y de cambiar la legislación.

Huertas ha resaltado lo importante que es este sector tanto desde el punto de vista agrario como para la economía regional, es por ello que reivindican a la Administración un plan estratégico igual que se ha hecho con otros sectores.

«Estamos trabajando conjuntamente el sector y la Administración para mejorar y profesionalizar el sector», ha indicado Huertas, que ha dicho que es «importante» afianzar los mercados a los que se exporta el tomate, ya que es un sector de «clara intención exportadora».

Fotos

Vídeos