Borrar
Campo de trigo en la región. :: hoy
APAG denuncia la situación agónica  del cereal de invierno

APAG denuncia la situación agónica del cereal de invierno

La organización agraria destaca los bajos precios y las inadecuadas políticas fitosanitarias de la Junta como culpables de esta coyuntura

REDACCIÓN

Jueves, 6 de abril 2017, 08:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

APAG Extremadura Asaja denuncia la pasividad de la Consejería de Medio Ambiente ante la situación «agónica» por la que atraviesa el cereal de invierno en Extremadura.

Así lo ha comunicado la organización profesional agraria en una nota de prensa, en la que ha afirmado que el mal endémico por el que atraviesa este sector, primordial para la economía extremeña, está causado por los bajos precios y las inadecuadas políticas fitosanitarias adoptadas por la Junta.

APAG Extremadura Asaja denuncia la ausencia de hechos por parte de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio para dar solución a la proliferación de plagas y enfermedades, como la roya, el gusano de alambre o la septoria.

El presidente de esta organización, Juan Metidieri, ha destacado que el cereal de invierno está cada vez más delicado y abocado a su desaparición en la región, ya que es la producción más vulnerable en la comunidad autónoma. Metidieri afirma que Extremadura, con cerca de 260.000 hectáreas dedicadas a este tipo de cultivo, pierde cerca de 33 millones de euros por descenso en la cosecha y por gastos en fungicidas e insecticidas.

Compromisos adquiridos

Ante esta circunstancia, el dirigente agrario ha mostrado su deseo de que empiecen a fructificar los compromisos adquiridos por parte de la Consejería de Medio Ambiente con hechos y no solamente con buenas voluntades.

Además, Metidieri ha insistido en que el Plan de Viabilidad para el cereal de invierno diseñado por la organización agraria, que incluye propuestas como la de establecer un seguro por pérdidas de renta en las explotaciones, crear ayudas para diversificación de cultivos o abrir líneas de financiación para dar liquidez a las explotaciones, ha sido ignorado por la Administración.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios