Hoy

La producción extremeña de aceituna de mesa registra una importante merma

La producción extremeña de aceituna de mesa registra una importante merma
  • Las causas son la escasez de precipitaciones, los fuertes vientos de levante y a las inusuales altas temperaturas del verano

Las dos principales variedades de aceituna de mesa para el verdeo que se recolectan en Extremadura, la cacereña y la carrasqueña, son las que mayor merma han registrado en la temporada 2015/2016, según la asociación agria Asaja.

En concreto, la cosecha de aceituna de mesa apta para el verdeo en el conjunto del país rondará en esta campaña las 500.000 toneladas, un diecisiete por ciento menos que en la temporada 2015/106, debido a la escasez de precipitaciones, a los fuertes vientos de levante y a las inusuales altas temperaturas del verano, según Asaja-Sevilla.

En la XXXIV jornada de aceituna de mesa, organizada por Asaja-Sevilla, el técnico responsable de aceituna de mesa de esta organización, José Vázquez, expuso que la climatología desfavorable ha sido la causa fundamental de la reducción de la producción nacional de aceituna de mesa.

Por variedades, las que sufren mayor merma de producción son la hojiblanca y las dos que se recolectan en Extremadura.

También se estima una menor producción de la gordal, una variedad casi por entero sevillana.

Según el técnico de Asaja, "si en los próximos días no llueve de manera abundante, la cosecha de verdeo podría ser aún inferior a las 500.000 toneladas aforadas a mediados de septiembre, y podrían bajar un 10 % más".

Asimismo, apuntó que la buena marcha del mercado del aceite de oliva, será otro de los factores que incidirán en la campaña de verdeo.

De hecho, la escasez de aceituna de verdeo por falta de calidad y de tamaño en la inmensa mayoría de los secanos, unido a un precio del aceite de oliva de 3,2 euros por kilo, propiciará un alza en los precios de la aceituna de verdeo.

En el caso de la variedad manzanilla, con pocos stocks y gran demanda, el mercado "debe romper" con unos precios en torno a 0,03 de euro por kilogramo superiores a la media de las cotizaciones de la campaña pasada, según sus previsiones.

Por variedades, Asaja calcula para la manzanilla una producción de 170.000 toneladas (137.000 el año anterior); la gordal la cifra en 32.000 toneladas (41.000 la pasada campaña); la hojiblanca en 230.000 (291.000 en 2015/2016), la carrasqueña en 28.000 (57.000 el año anterior); la cacereña en 25.000 (45.000 el año anterior) y de otras variedades menores se recolectarán 15.000 toneladas.

Esta escasa cosecha de verdeo supondrá también una reducción de los stocks existentes, dado que las salidas de aceitunas anuales (exportación y consumo interior) se sitúan en 561.000 toneladas.

No obstante, los altos costes de producción de estas aceitunas, pese a la mejora de los precios, ofrecen una escasa rentabilidad en este sector, ya que los costes oscilan entre 0,67 y 0,70 euros por kilo, según Asaja-Sevilla.