Borrar
Protesta de trabajadores a las puertas de la Cooperativa Extremeña Ajos de Aceuchal
CC OO quiere "poner orden" en la situación laboral del ajo en Aceuchal

CC OO quiere "poner orden" en la situación laboral del ajo en Aceuchal

El sindicato señala que los trabajadores cobran un salario de 4 euros la hora, por debajo de lo establecido en el convenio del campo

EFE

Domingo, 19 de junio 2016, 17:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Representantes de la Federación Agroalimentaria de CC OO visitarán mañana la localidad pacense de Aceuchal para recabar "in situ" información de la situación laboral que viven los trabajadores del sector del ajo.

Como ya adelantó HOY, los trabajadores realizaron una la protesta el pasado viernes para pedir una subida salarial.

Según ha relatado el secretario de Acción Sindical de esta federación, Jesús Martín, los trabajadores de las empresas y cooperativas que se dedican a este sector decidieron "plantarse" y no acudir a su puesto en protesta "por los abusos e ilegalidades".

En este sentido, ha señalado que los trabajadores cobran un salario de 4 euros la hora, por debajo de lo establecido en el convenio del campo al que están sujetos.

El Convenio del Campo establece 37,70 euros por seis horas y media de trabajo, que incluyen los 15 minutos de descanso en el caso de las jornadas intensivas.

Según Jesús Martín, las dos cooperativas y cinco empresas que se dedican al ajo en Aceuchal han pactado entre ellas los salarios y pagan a todo el mundo por igual, y aunque ya el pasado viernes algunas decidieron subir un euro la hora otras aseguraron que se mantendrán en la misma cantidad.

La protesta de los trabajadores el viernes se habría saldado, al menos, con dos despidos, según Martín, por lo que espera mañana poder recabar datos y poner el caso en manos de la Inspección de Trabajo "para que se ponga al día" la situación.

Para el representante sindical, el problema es que los trabajadores no contaron con los sindicatos "y lo hicieron a su manera", por lo que se le ha explicado que debían incorporarse a su puesto de trabajo y que de llevarse a cabo una protesta debe hacerse como lo dice la ley.

Jesús Martín reconoce que esta es una situación que viene de atrás, "que de padres y abuelos se ha hecho así y la gente lo ha ido aceptando", pero cree que es una situación "en la que hay que poner todo al día" no solo los salarios, sino también las jornadas.

El representante sindical, que teme que desde el pasado viernes haya habido presiones a los trabajadores y algunos "tengan miedo", ha asegurado que seguirán adelante para solucionar una situación que afecta a unos 200 trabajadores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios