Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 27 de marzo, en Extremadura?
Luis Gutiérrez en su finca cerca de Yelbes, 'Villa María Juana'. :: a.c.
«Todos dependemos de un agricultor tres veces al día»

«Todos dependemos de un agricultor tres veces al día»

Este hombre de campo dedica 24 horas al día al sector primario; cuando no está montado en el tractor, piensa en el riego o acude a una reunión; pertenece a esa nueva generación agrícola

ALEJANDRO CALERO

Viernes, 15 de mayo 2015, 08:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Luis Gutiérrez es 100% agricultura. Estudió Ingenería Técnica Agrícola y se licenció en Ciencia y Tecnología de los Alimentos. Controla una producción de 40 hectáreas entre Yelbes y Santa Amalia y, por si fuera poco, es vicepresidente de Tomates del Guadiana. De momento, no tiene hijos pero no le importaría que continuaran la saga. Sus padres le inculcaron este oficio y él se formó para seguir haciendo lo que más le gusta, ponerse el mono de trabajo y ver cómo crecen sus semillas.

¿Se considera miembro de la nueva generación de agricultores?

Sí, yo tenía muy claro que mi pasión era el campo, pero este oficio necesita cada vez más formación por eso me animaron a hacer la ingeniería y a tomar las riendas del cultivo.

¿La evolución del trabajo es enorme, verdad?

Yo he cogido tomates a mano. Y no solo ha avanzado la maquinaria. Por ejemplo, los riegos por goteo los controlo actualmente por una aplicación. Quién diría eso hace 30 años, cuando no existían ni los móviles.

¿Y cómo ve ese boom tecnológico en la agricultura?

Se está convirtiendo en un sector muy dinámico y la tecnología avanza y nos invade. Hace unos años empezamos con los GPS y el autoguiado. A nadie le extrañan esos términos hoy día. El siguiente paso podrán ser los drones, que es una cosa incipiente. Pueden ofrecer un servicio más o simplificar las tareas.

¿Qué prefiere, la agricultura del funcionariado o la del terreno?

Yo como funcionario no me siento realizado. Es cierto que manejo mucha información, muchas ayudas, los cambios en política agraria, pero me gusta más el campo. La agricultura te ofrece grandes retos y aquí abordo más terreno.

¿Con qué parte específica se quedas y cuál es la más negativa?

Lo mejor es que ves traducido tu trabajo, ves la recompensa al esfuerzo realizado. El agricultor observa el proceso desde que tiene la semilla en su mano hasta que se completa la producción. Lo malo de la agricultura es que está expuesta al tiempo y a los vaivenes de las políticas comunitarias, a normativas excluyentes y a mercados que hacen bajar la rentabilidad. A veces el campo es ingrato.

¿Cómo se desenvuelve en el sector empresarial?

En la agricultura actual no cabe lugar el trabajar por sí solo, vivimos en un mundo cooperativista. No solo somos productores, sino industriales. Es otro cambio importante por ejemplo en el sector del tomate, casi igual que el tecnológico. Lo próximo será comercializarlo.

¿Y no le agobian todas las aristas que tiene en este sector?

La agricultura es un oficio de 24 horas. Aunque no estés montado en el tractor, estás pensando lo que vas a plantar, los documentos que tengo que rellenar o la reunión que tengo dentro de dos horas.

¿Le gustaría que sus descendientes siguieran su labor?

No tengo hijos aun, pero estaría muy orgulloso de que eligiera este oficio. Ten en cuenta de que todas las personas del mundo depende de un agricultor al menos tres veces al día.

Por último, ¿cómo se espera esta campaña?

El tomate ha avanzado mucho. Se ha tecnificado y profesionalizado. Eso se ha traducido en buenas producciones en los últimos años. Sacar 100 toneladas ya no es una quimera, se considera algo normal. Las expectativas son buenas y no tenemos ningún indicador pesimista. El maíz, el gran problema es su precio. Sigue siendo bajo y no cubre los costes de producción. Es una aventura.

¿Y alguna reivindicación?

Las habituales, el coste alto del agua o los tratamientos aéreos, que están muy limitados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios