Borrar
Reclaman una agricultura sin transgénicos y un mundo rural vivo

Reclaman una agricultura sin transgénicos y un mundo rural vivo

Ecologistas en Acción y la asociación Extremadura Sana llevarán a cabo mañana actividades en el Día Internacional de las Luchas Campesinas

efe

Jueves, 16 de abril 2015, 17:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Ecologistas en Acción y la asociación Extremadura Sana llevarán a cabo mañana actividades de defensa de la agricultura ecológica, libre de transgénicos y por un mundo rural vivo, con las que se suman a la celebración del Día Internacional de las Luchas Campesinas.

Este día "conmemora a las 19 personas campesinas que fueron masacradas por parte de la policía militar brasileña en 1996 cuando se manifestaban por tierra y justicia".

Por este motivo, realizarán actividades como el intercambio de semillas de variedades locales en Jarandilla de la Vera o el lanzamiento en la región de la campaña 'Consume Local' de Ecologistas en Acción, además de la reedición y distribución del Cuadernillo informativo "Buenas razones para retirar el MON810".

Para estas asociaciones, los agricultores en España se ven obligados cada año a abandonar el sector, pues en los últimos 10 años se ha reducido un 20 por ciento el número de empleos en la agricultura.

Así, han indicado la importancia de "defender un mundo rural vivo y sostenible", con "una agricultura respetuosa con la salud de las personas y con el medio ambiente", es decir "ecológica y libre de transgénicos".

En ese sentido, han expresado la necesidad de "políticas claras en defensa de las producciones familiares y del comercio local", pues, han dicho, "España es el único de la UE que cultiva transgénicos a gran escala, con escasa transparencia sobre su ubicación y sin ningún control medioambiental sobre los mismos".

A su juicio, en el modelo agroindustrial predominante, "desfasado y obsoleto", las grandes empresas hacen imposible la sostenibilidad de la agricultura familiar, además de las "evidencias" sobre los riesgos para la salud de estos cultivos transgénicos.

Transgénicos

En su opinión, "la vulnerabilidad" de la población española frente a los transgénicos se "acrecienta" con la nueva directiva europea, ya en vigor, que posibilita a los Estados Miembros restringir o prohibir el cultivo de transgénicos en sus territorios.

Para Ecologistas en Acción, esta norma "agilizará la tramitación de autorizaciones de nuevos transgénicos a nivel europeo y, para el Estado español, esto significa la entrada masiva e incontrolada de cultivos modificados genéticamente, contaminación transgénica de la cadena alimentaria, así como la ruina del sector ecológico.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios