Hoy

Los trabajadores agrarios de Coria denuncian una "humillante" bajada de salarios

  • El sindicato CNT critica la bajada de un 35% en los salarios del Plan de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER) en el COnsistorio cacereño

El sindicato CNT Cáceres Norte ha denunciado hoy la bajada de un 35% en los salarios de los trabajadores del Plan de Fomento del Empleo Agrario (antiguo PER) en el Ayuntamiento de Coria, que ha calificado de "injusta, caciquil y humillante".

Por medio de un comunicado, la central sindical ha explicado que, según la denuncia de los empleados, se les ha incluido en el anexo de un convenio colectivo firmado por CCOO, UGT y CSI-CSIF y el Ayuntamiento de Coria.

Con la aplicación de este anexo, a los trabajadores se les ha aplicado una tabla salarial a la baja, ajustada al salario mínimo interprofesional.

Así, se ha establecido un salario mínimo de 650 euros mensuales para los trabajadores temporales que sean contratados por el Consistorio, lo que supone un salario neto de 756 euros/mes, frente a los 1.158 euros anteriores a la reducción salarial, ha explicado el sindicato.

De igual forma, la CNT ha subrayado que este recorte no sólo supone una "precarización" de este colectivo obrero, sino que es "una total e indignante discriminación laboral", pues un funcionario de carrera con la misma categoría profesional que un laboral temporal cobraría más que éste.

Según el sindicato, el alcalde pedáneo de Puebla de Argeme y concejal de Urbanismo en el Ayuntamiento de Coria, Juan José Alcón, ha manifestado en reiteradas ocasiones que el recorte "está totalmente justificado, a pesar de pertenecer a la clase obrera, y que los trabajadores no conseguirán nada por mucho que se concentren, se manifiesten y protesten".

"Además, dicho concejal afirma que el anterior sueldo era exagerado si se compara con lo que los trabajadores del PFEA cobran mensualmente en la campaña del pimiento", señala la CNT.

Para protestar por esta situación, el sindicato CNT ha convocado una manifestación, que tendrá lugar el próximo día 12, a las siete de la tarde, con salida desde el IES Alagón de Coria.