Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Domingo Fernández, presidente de Acopaex. :: hoy
Acopaex exportará este año  un 10% más que en 2013

Acopaex exportará este año un 10% más que en 2013

La buena producción y el comportamiento de los mercados internacionales afianzan unas perspectivas positivas

EFE

Jueves, 11 de diciembre 2014, 09:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Agrupación de Cooperativas de Extremadura (Acopaex) prevé exportar este año un 10 por ciento más en relación al ejercicio 2013, principalmente debido a la buena producción y el buen comportamiento de los mercados internacionales en el sector del tomate.

Este cultivo, que representa más del 80 por ciento del total del producto que vende Acopaex a otros países, ha sido uno de los cultivos extremeños con mejores resultados en cuanto a producción en 2014, según detalló a Efe el presidente de Acopaex, Domingo Fernández.

Pese a la mayor producción, no se están produciendo problemas de stock este año pues el producto se está vendiendo muy bien en el ámbito internacional, gracias a la demanda y a las dificultades de producción de otros países competidores.

Este año la cosecha ha sido «floja» en arroz -donde se ha producido menos- y en aceitunas -la cosecha será «muy baja», con valores un 50 por ciento por debajo de lo normal-, productos cuyas ventas están dirigidas principalmente a otras comunidades.

En el sector de la fruta, que sí se exporta en cantidades importantes, el principal problema se ha producido por la situación de precios bajos, generados fundamentalmente por la cuestión del veto ruso a los productos de la Unión Europea debido a la crisis de Ucrania. El maíz ha sido otro de los sectores que se ha comportado bien este año en cuanto a producción, pese a disponerse de algunas hectáreas menos, distribuidas hacia el tomate por las buenas perspectivas de este último.

De todas formas, el maíz también se vende principalmente a los mercados interiores, tal y como indicó el máximo responsable de la Agrupación de Cooperativas de Extremadura.

Domingo Fernández manifestó que la cosecha extremeña de maíz se ha comportado en niveles similares a los registrados durante la campaña de 2013, con unos niveles de productividad mayores. Según explicó, el actual otoño de temperaturas altas y de ausencia de condiciones climatológicas adversas ha permitido retrasar algunos días la recogida del maíz, aunque a unos niveles que tampoco han sido muy significativos.

Así, la campaña, que finaliza en la comunidad autónoma a mediados de octubre, ha aguantado este año un poco más debido al clima.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios