Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?

La Junta reclama al Ministerio unir las comarcas de Miajadas y Don Benito en la PAC

La Consejería de Agricultura ha hecho esta solicitud siempre y cuando ambas se sitúen en el estrato 22 y no en el 21

efe

Martes, 25 de noviembre 2014, 17:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Consejería de Agricultura ha solicitado por carta al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (Magrama) que estudie la posibilidad de unir las comarcas de Miajadas y Don Benito para la nueva PAC, siempre y cuando ambas se sitúen en el estrato 22 y no en el 21.

El consejero de Agricultura, Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Energía, José Antonio Echávarri, ha informado de esta petición en la reunión del Consejo Asesor Agrario y Rural de Extremadura (CAREX), en la que ha explicado los acuerdos de la última Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural celebrada este lunes.

Echávarri ha explicado a las OPAS que la solicitud de Extremadura llega después de que la ministra de Agricultura, Isabel García Tejerina, informara de que la Comisión Europea pretende hacer ciertas modificaciones en la regionalización de la PAC, concretamente en el número de comarcas agroeconómicas.

"Ni este gobierno, ni la consejería ni el ministerio tienen interés en que las comarcas estén en estratos diferentes si pueden subir a uno superior", ha señalado el consejero, según recoge en un comunicado de prensa el Gobierno regional.

Ha explicado que tal y como está diseñada ahora la comarcalización, por las ayudas que se han venido recibiendo y la superficie, Miajadas y Don Benito no podían estar las dos en el estrato 22, sino que tenían que bajar al 21.

"Haber pedido eso no lo haría nadie porque sería absolutamente demencial" ya que la comarca de Don Benito perdería fondos y Extremadura, en general, 5 millones de euros, ha insistido.

Ahora, ha precisado, se ha abierto una nueva posibilidad puesto que a lo mejor se establecen nuevos estratos y comarcas, de ahí la petición de estudiar la posibilidad de que las citadas comarcas vayan al mismo estrato siempre que se sitúen en el superior.

Por otro lado, sobre las manifestaciones que ha venido realizando UPA-UCE, el consejero ha aclarado que, en cualquier caso, es falso que la comarca de Miajadas vaya a perder en la comarcalización como está diseñada actualmente.

"La comarca de Miajadas no va a perder, esté donde esté va a recibir ayudas similares a las que tiene actualmente", ha indicado.

En cuanto a la propuesta que el grupo socialista llevará este jueves al Parlamento regional, ha calificado de "absurdo" que se pida la regionalización del 92 cuando entonces no había excepciones del tabaco, lo cual a este sector le permite estar en la región 24 en la que cobran más.

Echávarri ha manifestado que cada uno desde su ámbito "debe ser responsable de lo que dice y de las consecuencias de sus acciones", y ha insistido en que desde su Ejecutivo "siempre se ha trabajado en la misma dirección, es decir, en la propuesta en la que los agricultores y ganaderos de la comunidad salen más beneficiados".

En todo caso, ha recordado que la PAC es de aplicación nacional, las negociaciones están cerradas desde hace cinco meses y "nadie dijo nada entonces", y ha apostillado que "la situación en la que están los agricultores y ganaderos de Don Benito y Miajadas no ha cambiado nada respecto a lo que había antes de esta reforma".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios