Borrar
Arrozal en Medellín..
Alertan de los bajos precios del arroz por las importaciones desde fuera de la UE

Alertan de los bajos precios del arroz por las importaciones desde fuera de la UE

UPA-UCE asegura que son "similares a los del año 2000" pese a la subida de los costes de producción

PPLL

Viernes, 17 de octubre 2014, 12:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria UPA-UCE Extremadura ha alertado de los bajos precios del arroz debido a las importaciones procedentes de países de fuera de la Unión Europea.

En nota de prensa, UPA-UCE destaca que los arroceros ya han cosechado el 40 por ciento de la producción y denuncian que, aunque ha habido un "nuevo descenso en la producción y en la superficie cultivada", los precios del arroz en Extremadura son "similares a los del año 2000", pese a "la subida de los costes de producción que este año se han visto incrementados por los tratamientos derivados de la climatología".

El secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, ha destacado que existe una "gran preocupación" en el sector por las importaciones de países terceros a la Unión Europea, que están "ocasionando un hundimiento en los precios".

Así, Huertas alude al caso de Camboya, que cuenta con acuerdos preferenciales con la UE (acuerdo "Todo menos armas") y que "ha ido incrementado sus exportaciones al continente europeo año tras año", lo que se debe a que países terceros (que no tienen acuerdo con la UE) utilizan a Camboya para introducir su arroz en Europa sin aranceles.

Huertas insiste en que es necesario que la Consejería de Agricultura de Extremadura y el Ministerio "adopten las medidas necesarias para la defensa del cultivo y de los arroceros", e inlcuso a que "si es necesario, se aplique la Cláusula de Salvaguarda durante el periodo de comercialización".

Una cláusula que está "destinada a restablecer los aranceles cuando las importaciones puedan causar un perjuicio grave a los productores comunitarios", señala Huertas, que apuesta por que se realice un "seguimiento exhaustivo" de las importaciones, para evitar poner en riesgo a las producciones propias.

Así, UPA-UCE denuncia que los actuales precios que perciben los cultivadores de arroz por su producto "están por debajo de los costes de producción", lo que está haciendo que muchos agricultores abandonen este cultivo que ha considerado "fundamental para el regadío extremeño", con el riesgo que esto supone para las familias arroceras y las personas que trabajan en la industria asociada de la región.

"Llevamos años reivindicando soluciones para este problema y estamos llegando a una situación insoportable", concluye el secretario general de UPA-UCE.

Recuerda UPA-UCe que España es un exportador neto de arroz y uno de los principales productores de la UE, con 850.000 toneladas al año, y que en Europa se produce menos arroz del que se consume.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios