Borrar

Crean una plataforma para pedir que la PAC mantenga las ayudas a la dehesa

Extremadura, junto a otras cuatro comunidades, consideran que la aplicación de "un estricto" coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP) puede poner en riesgo el complejo ecosistema de la dehesa

EFE

Lunes, 29 de septiembre 2014, 15:26

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Asociaciones de Extremadura, Castilla y León, Andalucía, Madrid y Castilla-La Mancha, con el apoyo de la Universidad de Extremadura, acaban de constituir una plataforma a favor de la dehesa, Fedehesa, que pretende evitar que ésta pueda ser excluida de las ayudas de la Política Agraria Común (PAC).

Una de las impulsoras de este acuerdo, la Asociación Ganadera 19 de Abril de Salamanca, ha indicado hoy a través de un comunicado de que el origen de esta plataforma es la preocupación suscitada por la posibilidad de que la dehesa se vea discriminada de las ayudas en la nueva PAC.

La aplicación de "un estricto" coeficiente de admisibilidad de pastos (CAP), "puede poner en riesgo el complejo ecosistema de la dehesa", en opinión de estas asociaciones.

La nueva PAC compromete la supervivencia de árboles y arbustos en la superficies de pastoreo, dado que la postura de las distintas administraciones es la de seguir con la idea de utilizar el criterio de árboles y arbustos existentes en las hectáreas declaradas como baremo para elegirlas, eliminando así el pasto que crece bajo los robles, alcornoques, fresnos y encinas.

Esta vegetación, ha explicado el colectivo ganadero, es vital para la alimentación del ganado extensivo, reducirá las hectáreas admisibles y ocasionará daños irreparables en un futuro".

Desde su punto de vista, en vez de penalizar la hectárea arbolada en el ámbito de la ganadería extensiva lo que debería hacerse es bonificarla por "su extraordinaria contribución al mantenimiento y mejora del medio ambiente"

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios