Borrar
Directo Directo | Espera en el interior de San Agustín para ver qué decide esta hermandad de Badajoz
Asaja denuncia bajadas del precio del pimentón por un "falso" veto ruso

Asaja denuncia bajadas del precio del pimentón por un "falso" veto ruso

También han denunciado que los industriales "incumplen de un modo sistemático" la obligación de firmar contratos cuando estos tienen un importe superior a los 2.500 euros

EFE

Miércoles, 24 de septiembre 2014, 14:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria Asaja ha denunciado hoy que algunos industriales, que se amparan en un "falso" veto ruso, pues éste no afecta al pimentón, pretenden bajar los precios de este producto.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García, ha manifestado en rueda de prensa que incluso ofertan precios que no llegan a los costes de producción, estimados en torno a los 2,85 euros el kilo.

Además ha denunciado que los industriales "incumplen de un modo sistemático" la obligación de firmar contratos cuando estos tienen un importe superior a los 2.500 euros.

García ha indicado que también "se saltan la obligatoriedad del pago a los 30 días que establece la Ley para el caso de productos perecederos.

Por otra parte, el presidente de Asaja ha asegurado que a día de hoy las 16 industrias del pimentón que hay en Extremadura están "totalmente vacías", lo que es significativo de la necesidad de compra y de la buena marcha del sector, pero en cambio "amenazan con traer pimentón de Marruecos en detrimento del de aquí".

En este caso, si llegara a producirse, ha instado a la Denominación de Origen, a establecer controles para que no ofrezcan "gato por liebre".

Ante esta situación Asaja ha solicitado una reunión con la administración regional para que actúe como mediador con los industriales y la semana que viene van a celebrar una asamblea con los productores del pimentón para decidir la paralización de las entregas de aquellas industrias "que no respeten los acuerdos".

El cultivo del pimiento para pimentón está localizado fundamentalmente en la zona de La Vera, donde abarca una superficie de aproximadamente 1.200 hectáreas, con una producción que gira en torno a los 3.500.000 kilos.

A él se dedican, según los datos de la Junta de Extremadura, 214 familias de agricultores. Es un cultivo "enormemente social" dado que cada hectárea supone un número de 110 jornales aproximadamente, ha indicado el presidente agrario.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios