Hoy

UPA cifra en 500 millones las pérdidas causadas por la sequía

Un agricultor muestra la tierra seca en campañas anteriores. :: HOY

Madrid. Los servicios técnicos de la organización agraria UPA han elaborado un informe en el que cifran en 500 millones de euros las pérdidas por la sequía en el campo español.

En un comunicado, UPA ha señalado que en este estudio destacan las pérdidas de los cultivos herbáceos de secano (cereales y legumbres), que ya alcanzan los 290 millones, y las de las explotaciones de almendros, que superan los 120 millones.

Por su parte, ha apuntado el sobrecoste para los ganaderos de ovino y caprino se acercará a los 80 millones de euros, por la carencia de pastos en el monte.

El secretario general de UPA, Lorenzo Ramos, ha calificado la situación de «dramática» en zonas como Murcia, Comunidad Valenciana y este de Andalucía, mientras que se han producido «pérdidas de importancia» en Aragón, Castilla y León, Castilla-La Mancha, Madrid e, incluso, en Islas Baleares.

UPA ha pedido en la reunión del Comité Asesor Agrario, con la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, la puesta en marcha de varias medidas para paliar estos daños. Entre ellas, proponen el adelanto de las ayudas de la Política Agraria Común, la creación de líneas preferentes de financiación, exenciones y rebajas fiscales para los afectados y la implantación de un plan de arranque y replantación de los árboles secados.