Los agricultores inician con pesimismo la campaña del cereal por la sequía

Campaña del cereal en la región. :: hoy

Prevén una de las mayores reducciones de cosecha de los últimos años a causa de la falta de precipitaciones

EFE MADRID.

La campaña de cereales 2017-2018 ha empezado en España con malas perspectivas para los agricultores, que incluso la califican ya de «catastrófica», porque prevén una de las mayores reducciones de cosecha de los últimos años a causa de la sequía. El cereal es el cultivo que refleja con más claridad la falta de precipitaciones de los últimos meses, más acentuada en la parte noroccidental, donde muchas explotaciones dan por perdido un año y optan por soluciones como la cosecha en verde para aprovechamiento de lo que queda como pastos.

Oficialmente, la temporada de cereales de invierno (trigo o cebada) empieza el 1 de julio, si bien en Andalucía y Extremadura la recolección de grano es anterior y, de hecho, ahora está ya avanzada.

Pero, en general, este año ha habido un adelanto por el clima, aunque sea en el mal sentido y para reconocer precisamente la merma de producciones, según afirman fuentes de las organizaciones agrarias Asaja, COAG y UPA.

En cuanto a los aforos, la organización agraria Asaja cifró en 9,5 millones de toneladas la cosecha de invierno (-50 %); la patronal de comerciantes Accoe ha situado el recorte en un 30 % (hasta 13,3 millones de toneladas) y las cooperativas publicarán en breve sus estimaciones.

Desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente han señalado que las variaciones de cosecha son muy desiguales, con Palencia y otras provincias castellanoleonesas como la zona cero de la sequía nacional, con pérdidas de hasta el 100 % en algunas comarcas.

Esa situación radical también podría trasladarse a algunas explotaciones de Castilla-La Mancha.

Las organizaciones agrarias, que en general hablan de un recorte a la mitad de la producción nacional, elevan al 70 % la merma en Castilla y León, primera autonomía productora.

Fotos

Vídeos