De aceitunas negras a verdes, la alternativa ante los aranceles de EE UU

De aceitunas negras a verdes, la alternativa ante los aranceles de EE UU

El sector aceitunero español busca mercados diferentes al estadounidense, ya que la tasa a pagar llega a una cantidad media del 17,3%

EFE

Pasar parte de la producción de aceituna negra a verde es una de las alternativas del sector aceitunero español para hallar mercados alternativos al de Estados Unidos, ante los aranceles fijados para este producto, que llegan a una cantidad media del 17,3 %.

Así lo han explicado fuentes de la Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa (Asemesa), que ha señalado que se trata de una de las variables que se contemplan en el sector para solucionar la crisis por la presión estadounidense, que ya ha provocado pérdidas del 7 % de la facturación en 2017 con respecto al año anterior.

Más información

Las fuentes han señalado que si los aranceles no se revierten «la mayoría de la exportación va a desaparecer, no va a ser rápido, pero 35 millones de kilos se pueden perder», de modo que las variedades más importantes que se exportan, Manzanilla, Hojiblanca y Cacereña, podrían pasar en gran medida a venderse como aceitunas de mesa verdes, en lugar de negra para, entre otros usos, usarse en la elaboración de pizzas.

Para ello, no se llevaría a cabo el proceso de oscurecimiento de las aceitunas pensadas para el cambio de destino comercial, que se realiza actualmente mediante una labor de inyecciones de aire que hacen que el producto adquiera las características finales con las que se comercializa.

Asemesa ha recordado que los aranceles fijados deben ser pagados por las empresas que reciben las aceitunas, con el problema añadido de que, aparte de las reticencias que tengan algunos clientes, «en algunos casos hay empresas, como Agro Sevilla o Camacho, que tienen sedes en Estados Unidos, de modo que tienen que asumir el pago en las aduanas».

El arancel vuelve a ser una media sacada de los aplicados a Aceitunas Guadalquivir, SL 16,8 %; Agro Sevilla Aceitunas, SCA, 14,64 %; y Ángel Camacho Alimentación, SL, 19,73 %.

A estas empresas se les aplicará este aumento del precio cada vez que sus productos quieran cruzar la frontera, mientras que las restantes firmas españolas del sector que quieran exportar sus productos a Estados Unodos deberán pagar la media ponderada de las tres empresas sancionados, el mencionado 17,13 %.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos