3.000 toneladas de ciruelas se acogen a las ayudas de la UE por el veto ruso

Recogida de ciruelas en una parcela de Montijo. :: hoy

Supusieron 600.000 euros en 2016 para los fruticultores extremeños, que este año tienen menos producción con derecho a indeminización

CELESTINO J. VINAGRE

El auxilio de la Unión Europea para minimizar el impacto del veto de Rusia a la entrada en su territorio de fruta y hortaliza procedentes de países comunitarios supuso un alivio apreciable para los productores de ciruela extremeña. Hasta 3.000 toneladas de esta fruta se acogieron el año pasado a las ayudas dispuestas por Bruselas para la retirada de producciones de sus Estados miembros que no pudieron ser comercializadas o tuvieron serias dificultades para ello. Rusia era hasta 2014, cuando prohibió la entrada de productos de la UE, el principal mercado de los países europeos fuera del propio ámbito comunitario. Su decisión, tres años después, sigue causando importantes daños a los agricultores europeos.

Para esta campaña, la Comisión Europea ya ha publicado las nuevas indemnizaciones de retirada de fruta. Son efectivas a partir del próximo 1 de junio. Hay una buena y una mala noticia en lo comunicado desde Bruselas. La buena, que la cuantía de esas ayudas son superiores a las del año pasado; la mala, que se reduce la cantidad de fruta que puede acogerse a las mismas. Ese reparto por productos en España no se ha realizado todavía.

«El veto ruso nos sigue afectando mucho. Era un mercado preferente antes del veto y eso a la fuerza genera un impacto importante en los que éramos uno de sus principales suministradores de fruta», relata Miguel Ángel Gómez, gerente de Afruex (Asociación de Fruticultores de Extremadura). «Por eso se reclamó a la UE que ayudara a sus fruticultores ante un problema en el que no hemos tenido responsabilidad alguna. La decisión por parte de la UE de mantener las ayudas durante ya tres campañas es positiva para cualquier productor aunque intuimos que no se mantendrán durante mucho tiempo», agrega.

Las indemnizaciones para este año suben, pero baja el número de kilos beneficiados

Según datos de la asociación, en la campaña pasada fueron casi de forma exclusiva los productores extremeños de ciruela los que se acogieron a esa línea de ayudas frente a la prohibición de Rusia.

«Realmente el Gobierno nos permitió 2.000 toneladas pero se atendió a la petición de Afruex de darle salida a otras 1.000. Eso ha supuesto un alivio nada despreciable», confirma Gómez.

En Extremadura se cosechan cada año entre 90.000 y 100. 000 toneladas de ciruela. La región extremeña es la primera productora de Europa de esa fruta. El peso de esta variedad de fruta en el contexto internacional es tan apreciable que el 97% de la fruta española que se exportó el año pasado por primera vez al mercado chino era extremeña al tratarse en gran medida de ciruelas.

Las 3.000 toneladas acogidas a ese sistema de ayudas supusieron unos ingresos de 600.000 euros para los agricultores de la comunidad autónoma, un dinero bien recibido por tratarse de un ingreso de muy dificultosa llegada a sus bolsillos.

Cuantías

«También se colocó gracias a esta vía algo de melocotón y nectarina desde Extremadura, pero muy poco, no más de 1.000 toneladas. Lo relevante es lo de la ciruela por la influencia que tiene», añade Miguel Ángel Gómez, que no se atreve a vaticinar qué producción extremeña se acogerá en esta campaña a esas ayudas.

Los hortofruticultores españoles ya saben las indemnizaciones de retirada para esta campaña. Son para una serie de productos que en el caso de la coliflor (ayuda de 21,05 euros por cien kilos) o los cítricos no tienen apenas peso en la región. Otras producciones, sí, como el albaricoque (64,18 euros por cada cien kilos); la nectarina (37,82) o el melocotón (37,32).

«Se ha atendido la petición de los fruticultores españoles de aumentar las cuantías de las indemnizaciones porque eran bajas. El problema es que mientras se hace eso se ha decidido bajar el cupo de kilos con derecho a esas ayudas», concluye el gerente de Afruex.

Más

Fotos

Vídeos