Borrar
Directo Directo | Ninguna procesión de las tres previstas en Badajoz sale a la calle
Toros de Jandilla, con fincas en Mérida y en Llerena. :: brígido
Hay 21.000 animales censados en la región, un 21% del total nacional

Hay 21.000 animales censados en la región, un 21% del total nacional

Ese dato es de 2016, casi la mitad menos que a finales de 2010 porque entonces la cifra de reses en el Libro Genealógico era casi de 40.000

C. J. VINAGRE

Miércoles, 7 de marzo 2018, 13:59

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Tener una estadística fiable a la hora de hablar de las ganaderías de toros de lidia no se presenta fácil. La Administración extremeña asegura que no maneja datos actualizados y deja la cuestión de los números a las distintas asociaciones que aparecen en el mundo taurino aunque buena parte de ellas mantienen que tampoco disponen de cifras reales. En medio de este escenario la referencia es la Unión de Criadores de Toros de Lidia (UCTL), constituida en 1905 y a la que están asociadas cerca de 300 ganaderías activas (284 para ser exactos) del país.

La UCTL define entre sus objetivos el fomento, investigación, vigilancia, conservación, defensa, promoción y mejora de la raza bovina de lidia, una de las más antiguas del mundo, y la gestión del Libro Genealógico de esta raza. Su última estadística publicada es la del 2016. En ella se muestra que en Extremadura, a cierre de año, contaba con 21.022 reses inscritas en ese registro. De ellas, en la provincia de Badajoz estaban apuntadas 8.730 (44% del total extremeño) pero la mayoría de animales se situaba en el territorio provincial cacereño: 12.292 reses en el Libro, el 56% del total extremeño.

«No ha tenido que variar mucho el dato. Quizás en 2017 pudo bajar algo al censo pero mi impresión es que ha vuelto a subir en este 2018», aventura Ángel Pérez, mayoral de la finca de Don Tello en donde crecen los toros bravos de Jandilla.

A finales de 2016 eran 55 ganaderías extremeñas las que estaban dentro del listado de casi 300 que estaban apuntadas en el Libro en España. Mientras, en cuanto a cabezas de ganado, las 21.000 extremeñas mencionadas formaban parte de las 100.495 nacionales. Esto es, el 21% del total español. A 31 de diciembre de 2010, según el Ministerio de Agricultura, en la región estaban inscritas 39.383 reses en el Libro Genealógico, 14,7 del total.

Extremadura, con el último dato de 2016, sería la segunda región con más toros de lidia, con cifras similares a Castilla y León y por detrás, a bastante distancia, de Andalucía.

La UCTL informa además que tiene depositados «un número considerable» de dosis seminales y embriones en el Banco Nacional de Germoplasma Animal sita en el Censyra de Colmenar Viejo, en Madrid. Mientras, en el Instituto Español de Ganadería y Reproducción Animal están custodiadas 22.150 dosis seminales pertenecientes a 170 sementales.

Asimismo existen 95 embriones pertenecientes a seis donantes. La Unión de Criadores de Toros de Lidia tiene firmados convenios de colaboración para apoyar la selección y conservación de la raza de lidia con la comunidad autónoma de Extremadura y la de Madrid.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios