Borrar
Directo Directo | La Soledad no procesionará por las calles de Badajoz este año
Viñedos inundados como consecuencia de las fuertes lluvias hace unos años
Agricultura trabaja en que las pérdidas por las tormentas de mayo "sean lo menos gravosas posible"

Agricultura trabaja en que las pérdidas por las tormentas de mayo "sean lo menos gravosas posible"

Begoña García Bernal explica que han elaborado un informe del impacto y han contactado con los presidentes de las mancomunidades y los alcaldes de la zona

Europa Press

Jueves, 8 de junio 2017, 18:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Extremadura está trabajando en que las pérdidas ocasionadas por las tormentas del principios del pasado mayo en la comunidad "sean lo menos gravosas posible".

Para ello, primero ha elaborado un informe del impacto que tuvieron esas tormentas en diversas zonas, a través de "un trabajo de campo en todos y cada uno de los municipios", y contactar con los presidentes de las mancomunidades y los alcaldes de la zona.

Ese informe se envío el pasado 26 de mayo a las organizaciones agrarias, ha señalado la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal, quien ha añadido que "ante esas adversidades climáticas, hemos actuado como lo hicimos en julio del año pasado".

Begoña García Bernal se ha pronunciado de esta forma en el pleno que se celebra este jueves en la Asamblea de Extremadura, a raíz de una pregunta de Podemos sobre las medidas que prevé poner en marcha la Junta para compensar la pérdida de jornales derivada de las tormentas de mayo en la Vegas del Guadiana.

Preguntas en la Asamblea

En la formulación de su pregunta, el diputado de Podemos Eugenio Romero ha lamentado que estas tormentas de mayo afectaron en las Vegas del Guadiana "unas mil hectáreas principalmente de tomate y frutales, en una docena de pueblos", por lo que ha calculado que "se han perdido entre 40.000 y 50.000 jornales".

Una situación que se produce cuando "cada vez es más difícil conseguir las peonadas, y cada vez es más caro el sello agrario que tienen que pagar jornaleros, trabajen o no trabajen, para conseguir una pensión mínima", ha señalado Romero.

Ante estas críticas, la consejera de Medio Ambiente ha replicado que en la Mancomunidad del Valle del Jerte o en el sector hortofrutícola de las Vegas "no encuentran mano de obra para trabajar en el campo", ha aseverado

Finalmente, García Bernal ha reafirmado que "la Junta de Extremadura no se olvida de los jornaleros y jornaleras", y ha reclamado a Podemos "respeto para los funcionarios de la consejería y de las OPAs que hacen los informes de daños".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios