Hoy

UPA-UCE denuncia el "acoso" de la Guardia Civil a los cereceros del Jerte

Personal de las cooperativas de Cerez del Jerte, seleccionando las cerezas para envasarlas en sus correspondientes cajas, dependiendo de su calibre y estado.
Personal de las cooperativas de Cerez del Jerte, seleccionando las cerezas para envasarlas en sus correspondientes cajas, dependiendo de su calibre y estado. / HOY
  • La organización ha abogado por la "proporcionalidad" en las inspecciones para garantizar que la cerecera no se vea paralizada

UPA-UCE Extremadura ha denunciado hoy que el "acoso desmedido" que "sufren" los cereceros del Valle del Jerte por parte de la Guardia Civil ha generado un problema añadido en un campaña "muy complicada" para el sector por las adversidades climáticas que han castigado al cultivo.

"Necesitamos que nos dejen trabajar o no podremos sacar adelante la campaña", ha afirmado en una nota la vicesecretaria general de UPA-UCE Extremadura, María Antonia Alcalá.

Alcalá ha añadido que los agricultores "se están viendo acosados ante la ante la avalancha" de inspecciones de la Guardia Civil "precisamente ahora que los agricultores están intentando salvar la cereza, que se ha visto afectada gravemente por el pedrisco".

Así, ha abogado por la "proporcionalidad" en las inspecciones para garantizar que la cerecera no se vea paralizada.

"Sería el remate a una campaña desastrosa", ha incidido Alcalá.

Además, la vicesecretaria general de esta organización profesional agraria ha aclarado que los productores "cumplen la legalidad vigente", por lo que no entienden "esta campaña desproporcionada" contra ellos.

En este sentido, ha defendido que los agricultores "únicamente quieren obtener el fruto del trabajo de todo un año para sacar adelante a sus familias", a la vez que ha lamentado los "problemas operativos que esto está causando" en la recolección de la cereza.