Hoy

El PP reclama a la Junta celeridad para atender a los cereceros afectados por el pedrisco

fotogalería

Cerezas dañadas en Gargantilla. / CARLOS GIL

  • "Algunas familias lo han perdido todo, están absolutamente desesperadas y ya hay muchísimos jornaleros sin trabajo"

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular en la Asamblea en materia de Políticas Agrarias, Francisco Ramírez, ha reclamado hoy al Ejecutivo extremeño "más celeridad" para atender a los cereceros afectados por la caída de granizo en el municipio cacereño de Gargantilla.

Durante una visita a la zona afectada, Ramírez ha explicado que los daños, que se han producido en unas 50 hectáreas, perjudican "gravemente" la economía familiar de los vecinos de la localidad, en concreto a unas 460 personas que viven fundamentalmente de la explotación de la cereza.

"Algunas familias lo han perdido todo, están absolutamente desesperadas y ya hay muchísimos jornaleros sin trabajo", ha señalado Ramírez, para quien este escenario exige que la Junta "establezca ya ayudas urgentes de mínimis por pérdida de patrimonio".

A su juicio, los afectados "no pueden seguir esperando a que el Gobierno presidido por Fernández Vara reaccione y actúe", ha informado el PP en una nota.

Del mismo modo que ya lo hizo la semana pasada con motivo de los daños en 500 hectáreas de cerezas en El Torno y Rebollar, el portavoz de Políticas Agrarias ha exigido también a la Junta que empiece a negociar con Agroseguros una póliza que sea "atractiva" para el sector.

En esta línea, Ramírez ha reiterado la necesidad de que la Junta medie para garantizar que las valoraciones de los daños sean "justas" y no perjudiquen a los agricultores.

Finalmente, ha reclamado a la Administración regional que ponga los técnicos de la Consejería a disposición de los agricultores en el momento en que se produzca un problema, como el acontecido a consecuencia de la climatología.