Hoy

El granizo y las fuertes lluvias ponen en peligro varios cultivos

fotogalería

Explotación de tomate inundada en la comarca de Miajadas. / UPA-UCE - En detalle, cerezas dañadas en el Valle del Ambroz:: CARLOS GIL

  • UPA-UCE asegura que las producciones que se han visto afectadas son los frutales, el tomate, la cereza, los cereales y la patata

La organización agraria UPA-UCE ha advertido hoy de que frutales, tomate, cereza, cereales, hortícolas y patata son los cultivos más afectados por las trombas de agua y granizo que han descargado fuertemente en muchas comarcas extremeñas en las últimas horas y que ponen en peligro las producciones previstas para este año.

"Estamos evaluando los daños con nuestros técnicos, pero ya tenemos daños visibles en muchas explotaciones", ha señalado el secretario general de UPA-UCE Extremadura, Ignacio Huertas, en un comunicado.

Las previsiones apuntan a que va a seguir lloviendo con fuerza (avisos de alerta amarilla en la provincia cacereña por tormentas y fuertes lluvias), lo que podría empeorar esta situación, ha avisado.

La zona de Las Vegas del Guadiana se ha visto fuertemente afectada por este temporal y se han declarado siniestros, según ha detallado, en los términos municipales de Miajadas, Almoharín, Campo Lugar, Pizarro, Almoharín, Santa Amalia, Villar de Rena, Torrefresneda y Guareña.

Se da la circunstancia que muchas de estas explotaciones ya se vieron castigadas el pasado año por las tormentas de granizo del mes de julio. "Es una catástrofe para el agricultor", ha subrayado Huertas.

También en la zona de Olivenza se han registrado siniestros en explotaciones de fruta y de cereales en el secano.

El granizo de ayer se suma a las fuertes lluvias de toda la semana en las comarcas del Jerte, la Vera y el Ambroz.

Según Huertas, se han declarado pérdidas importantes en explotaciones cereceras de Tornavacas, Garganta la Olla, El Torno, Rebollar y Pasarón de la Vera:

"En esta zona, además, está previsto que continúen las fuertes lluvias, por lo que la situación podría empeorar para la cereza, que está pasando por uno de sus peores años climáticos", ha hecho hincapié Huertas.

Ha recordado que ya hubo problemas en la floración con las nevadas de abril y con el granizo de la pasada semana en los términos municipales de Valdastillas, El Torno y Rebollar.

Esta situación se ve agravada, además, por el bajo nivel de aseguramiento del cultivo, según UPA-UCE.

Esta organización se ha puesto en contacto con Agroseguro, que les ha confirmado que ya se están haciendo peritaciones en las explotaciones en las que ya se estaba realizando la cosecha, para hacer una primera evaluación de los daños ocasionados.

UPA-UCE ha demandado a la entidad que se mantenga esta "agilidad" en las peritaciones para responder a los agricultores en estos momentos tan complicados.

Asimismo, ha pedido esta mañana a los representantes de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que realicen un seguimiento de las zonas afectadas.