Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
Terneras en la dehesa extremeña:: HOY
El Congreso aprueba una iniciativa del PP en defensa de la dehesa

El Congreso aprueba una iniciativa del PP en defensa de la dehesa

Los populares han defendido que es un ecosistema único amenazado por plagas como la seca de la encina

efe

Viernes, 12 de mayo 2017, 19:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Grupo Popular en el Congreso de los Diputados presentó ayer ante la Comisión de Agricultura una iniciativa en defensa de la conservación de la dehesa y el control de la seca, que fue aprobada por unanimidad.

La iniciativa fue defendida y sustentada por el secretario general del Grupo Popular, José Antonio Bermúdez de Castro, acompañado en sus argumentaciones por la diputada por Badajoz Teresa Angulo.

"Se trata de conservar nuestra naturaleza y nuestra biodiversidad; se trata de mantener el modo de vida de miles de familias en el mundo rural; se trata de proteger nuestra agricultura, ganadería y nuestro medioambiente; se trata de la dehesa, de la defensa de nuestra dehesa", afirmó el dirigente del PP, según recoge un comunicado de esta formación.

Los populares han defendido que la dehesa es un ecosistema único en la Península Ibérica que integra pastos, ganado y árboles en una misma unidad de producción, convirtiendo así a la dehesa en un espacio único de gran biodiversidad.

En este sentido, Angulo subrayó que esta iniciativa, en el caso concreto de Extremadura, defiende su campo y a los ganaderos y agricultores que día a día luchan por sus explotaciones.

Apuesta además, a su juicio, "por la sostenibilidad y conservación de este ecosistema seña de identidad extremeña y sector estratégico, motor de desarrollo y generador de empleo en nuestro entorno rural".

La iniciativa destaca la importancia de la dehesa por su relevancia económica, social y ambiental, por su aprovechamiento ganadero, agrícola, cinegético o forestal, sin olvidar el pujante sector del agroturismo y, por supuesto, la industria agroalimentaria ligada a ella.

Pero este entorno incomparable, indica el PP, se ve amenazada por plagas de un escarabajo conocido como capricornio de la encina y de la oruga lagarta, a las que se ha sumado una nueva amenaza por el ataque de un agente patógeno, de un hongo denominado Phytophthrs, que produce lo que se conoce como enfermedad de la seca.

Se propaga por las raíces de las encinas y alcornoques impidiendo que puedan alimentarse, lo que les conduce a un lento pero progresivo decaimiento, hasta su muerte, ha recordado el PP.

Según el observatorio de la Dehesa en Extremadura, en el año 2.000 había 450 focos de esta enfermedad y hoy se contabilizan más de 5.000.

Por eso, los populares proponen la lucha y actuación coordinada, porque la seca no entiende ni de fronteras entre CCAA, ni de competencias entre administraciones.

La proposición no de ley se sintetiza en dos puntos; por un lado que se impulse el grupo de trabajo que está analizando este problema y que acelere la elaboración de un marco estratégico de la dehesa que permita luchar de forma más eficaz contra esta enfermedad y alcanzar los objetivos de conservación, mantenimiento, regeneración, viabilidad y rentabilidad.

Y, por otro lado, crear un Comité Interadministrativo del que formen parte el Ministerio y las CCAA afectadas, que busque coordinar las actuaciones y que impulse medidas y soluciones a acordar en el seno de la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo rural.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios