Borrar
Imagen de archivo de una parcela anegada por una tormenta en el término municipal de Guareña.
Apag lamenta los daños en las explotaciones agrarias por las tormentas

Apag lamenta los daños en las explotaciones agrarias por las tormentas

Agricultura explica que todavía no han podido cuantificar las pérdidas

efe

Viernes, 12 de mayo 2017, 11:39

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Apag Extremadura Asaja ha asegurado que las fuertes tormentas de ayer han dejado cuantiosos daños en explotaciones agrarias y ha pedido a la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio que valore de forma inmediata sus consecuencias tanto en superficie como en cultivos afectados.

Según recoge en un comunicado, si bien en estos momentos resulta "aventurado y poco riguroso" ofrecer una estimación definitiva de las pérdidas, se prevé que las cuantía en muchas zonas de la comunidad autónoma vayan a ser destacadas.

Así, se ha constatado que las fuertes tormentas han generado importantes estragos principalmente en las localidades de Don Benito, Torrefresneda, Santa Amalia, Hernán Cortés y Miajadas, donde cultivos como el tomate, maíz y frutales se han visto muy afectados. De igual manera, según Apag, la cereza cuenta con importantes daños.

Por todo ello, ha reclamado a la Consejería que realice una valoración de las consecuencias, al tiempo que ha solicitado a Agroseguro "agilidad en la evaluación de los daños ocasionados con las peritaciones pertinentes".

Agricultura responde

Por su parte, la consejera del ramo, Begoña García, ha recalcado que "de ayer a hoy es imposible" hacer una valoración porque "lo primero que hay que hacer es enviar a los técnicos, tanto de la administración como de aquellas explotaciones que tengan sus seguros". En este sentido, ha recordado a los afectados que lo que tienen que hacer es llamar a Agroseguro para que se haga la peritación.

"Evidentemente, la Consejería va a estar en el territorio, estará en las determinadas poblaciones y las valoraciones y los daños se harán cuando se tengan los datos", ha concluido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios