Borrar
El pantano de Alange en una imagen del pasado mes de diciembre, cuando se encontraba a la mitad de su capacidad. :: brígido
El campo ve insuficientes las reducciones fiscales por la sequía

El campo ve insuficientes las reducciones fiscales por la sequía

El Ministerio de Hacienda rebaja los módulos del IRPF a los agricultores y ganaderos más afectados por las escasez de lluvias

Claudio Mateos

Lunes, 15 de mayo 2017, 07:51

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ministerio de Hacienda publicó el 4 de mayo las reducciones fiscales de las que podrán beneficiarse los agricultores y ganaderos más afectados por la sequía, principalmente en cereales, tomate, bovino de leche y ganadería extensiva, una medida que las principales organizaciones del campo consideran insuficiente para paliar las «graves pérdidas» que, según afirman, están soportando ya los productores, y que irán a más si las lluvias no hacen pronto acto de presencia.

Las reducciones fijadas por Hacienda se pueden implantar ya en la declaración de IRPF del ejercicio 2016, y consisten en una rebaja del índice de rendimiento neto aplicable en el método de estimación objetiva a agraria (o de módulos) del IRPF, que es el mayoritario. Con carácter general para todas las comunidades autónomas se reducen los módulos de las explotaciones de apicultura (0,18), bovino de leche (0,16), bovino de carne extensivo (0,09), bovino de cría extensivo (0,18), cunicultura (0,07), ovino y caprino de carne extensivo (0,09), ovino y caprino de leche extensivo (0,18), porcino de carne extensivo (0,09), porcino de cría extensivo (0,18), cereales (0,18) y tomate (0,18). Para la comunidad de Extremadura se fijan además reducciones en las explotaciones de todos los términos municipales en los frutos no cítricos (0,26) y los productos del olivo (0,18).

La orden establece algunas excepciones por municipios. Una de las principales es la de Miajadas, donde el módulo del tomate baja al 0,05 y el de los frutos no cítricos al 0,07. En la comarca de Don Benito el pimiento baja al 0,05, y en Bienvenida y Solana de los Barros la uva para vino con denominación de origen al 0,16 y sin denominación al 0,13. En los términos municipales de Badajoz, Campanario, Don Benito, La Haba, Villanueva de la Serena y Villar de Rena se reducen los módulos de los frutos no cítricos (0,07) y el tomate (0,05).

Hacienda considera «significativa» esta reducción y calcula en unos 325 millones de euros el impacto que tendrá en la base imponible del IRPF a nivel nacional. No lo ven así las principales organizaciones agrarias, que ya en la Comisión Permanente de Adversidades Climáticas y Medioambientales del Ministerio de Agricultura reunida el 28 de abril avisaron de que estas medidas fiscales les parecen insuficientes, incluso aunque vayan acompañadas de una posible moratoria de las cuotas de la seguridad social.

En opinión de UPA, nos encontramos en algunas zonas de España, entre ellas Extremadura, ante «una situación dramática, comparable a los peores episodios de sequía sufridos por el campo en los últimos 30 años». Considera que las reducciones fiscales son medidas diseñadas el año pasado para una situación climatológica que no tiene nada que ver con la de este año, y pide que se establezcan ayudas directas de mínimos para garantizar la viabilidad de las explotaciones afectadas. También reclama que se revise la política de seguros, concretamente un seguro por pérdida de pastos que reconozca la sequía real que atraviesa la ganadería extremeña.

Por su parte, Asaja también reclama ayudas directas de mínimos, y además otras «sin coste» como permitir el aprovechamiento 'a diente' de las siembras, la siega en verde, los enterramientos en verde y la autorización de riegos de socorro a cultivos leñosos sin que afecte a las ayudas de la PAC. Asaja Extremadura presentó a finales de abril una denuncia contra Agroseguro por una supuesta «estafa» en el seguro de pastos, ya que la entidad declaró el mes de marzo como «normal» y por lo tanto no indemnizará a los ganaderos afectados.

En cambio, la Asociación Profesional de Apicultores Extremeños sí ha mostrado su satisfacción por que la totalidad de las explotaciones apícolas se puedan a coger a la reducción del módulo para esta actividad, que baja del 0,26 al 0,18.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios