Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 18 de marzo, en Extremadura?
El sector corchero extremeño también está preocupado por la escasez de lluvias

El sector corchero extremeño también está preocupado por la escasez de lluvias

La campaña podría reducirse este ejercicio en torno a unos 20 o 30 días

efe

Martes, 25 de abril 2017, 15:01

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector del corcho de Extremadura ha manifestado hoy su preocupación por la ausencia de lluvias en los últimos meses y estima que la campaña de recolección de este año será más corta de lo habitual debido a esta adversa circunstancia meteorológica.

El presidente del Clúster del Corcho de Extremadura-Asecor, Vicente Rodríguez, ha explicado que el periodo de saca será así presumiblemente más corto, entre otras causas para evitar hacer daño a los árboles en un año caracterizado por la escasez de precipitaciones.

Aunque las repercusiones dependerán del nivel de lluvias que se recoja en las próximas semanas, hoy hay "preocupación" en el sector, pues "ya se puede decir que la escasez de precipitaciones de los últimos meses ha incidido en este área".

Rodríguez ha indicado que la experiencia de años con circunstancias similares dicta que la campaña se puede reducir este ejercicio en torno a unos 20 o 30 días.

Por este motivo, el periodo tradicional del 1 de junio al 31 de agosto se podría recortar en su etapa final, con lo que no se utilizaría prácticamente todo agosto y, además, la campaña podría iniciarse algo antes.

El máximo responsable del Clúster del Corcho de Extremadura ha recordado que "ante la duda de sacar el corcho bien o regular" el empresario puede decidir no hacer daño a la arboleda y esperar a la campaña siguiente.

Sin embargo, esta decisión no podrá tomarse en relación a las cantidades ya contratadas, salvo que la "gravedad" de la situación sea tal que aconseje al empresario dejar también ese corcho en el árbol.

Rodríguez ha indicado que el principal problema de la falta de agua se basa en que con la saca del corcho se puede dañar la capa madre, lo que afectaría a próximas campañas.

Sin agua y "con una extracción dificultosa, se produce daño en la capa madre, y estos daños pueden ser irreversibles", situación que por tanto "se tiene muy en cuenta".

Por contra, la ausencia de lluvias podría frenar la incidencia de las plagas de la "seca" y de la "culebrilla", que son precisamente con humedad cuando más se desarrollan, tal y como ha manifestado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios