Hoy

La UE estrena su certificado electrónico para importar alimentos ecológicos

Productos ecológicos en una tienda. :: hoy
Productos ecológicos en una tienda. :: hoy
  • Posteriormente, a partir del 19 de octubre de 2017 las importaciones de productos ecológicos únicamente podrán estar cubiertas por el certificado electrónico

La Unión Europea pondrá en marcha este miércoles el nuevo sistema de certificación electrónica de importaciones de productos ecológicos, cuyo objetivo es reforzar las disposiciones sobre seguridad alimentaria y reducir posibles fraudes, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado.

Este certificado electrónico convivirá con el sistema impreso durante un periodo de transición de seis meses. Posteriormente, a partir del 19 de octubre de 2017 las importaciones de productos ecológicos únicamente podrán estar cubiertas por el certificado electrónico.

El Ejecutivo comunitario ha destacado que este nuevo sistema permitirá un seguimiento más exhaustivo de las importaciones y reducirá la carga administrativa de operadores y administraciones, al mismo tiempo que proporcionará datos estadísticos más detallados sobre los productos ecológicos.

En la práctica, este cambio requerirá añadir estos certificados de importaciones al sistema experto de control comercial de la UE (TRACES por sus siglas en inglés), un mecanismo electrónico que supervisa el movimiento de productos agroalimentarios a lo largo del bloque comunitario. El comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, ha subrayado que las nuevas reglas «aumentarán la trazabilidad de los productos ecológicos, para los que existe un importante mercado en crecimiento».