Hoy

Casi la mitad de las solicitudes de la PAC no se han registrado a dos semanas del fin del plazo

Casi la mitad de las solicitudes de la PAC no se han registrado a dos semanas del fin del plazo
  • Agricultores y Junta dan por hecho que el Gobierno ampliará el periodo hasta el 15 de mayo pero no se quiere que sea por más tiempo

A dos semanas de acabar el plazo (30 de abril) todavía quedan por presentar casi la mitad de los expedientes para cobrar ayudas de la PAC en Extremadura. Desde el 1 de febrero, cuando se abrió el periodo para registrar las solicitudes , hasta ayer el dato oficial es de 33.144 expedientes entregados en la región. La Consejería de Medio Ambiente y Rural y Políticas Agrarias estima que son 60.000 los que pueden hacerlo en este ejercicio. Por tanto, se han presentado un 55,24% de las solicitudes posibles y queda pendiente un 44,76%.

Aunque no hay confirmación oficial por parte del Gobierno, el hecho de que otras comunidades autónomas presenten una realidad burocrática mucho peor que la extremeña hace suponer que el plazo para entregar solicitudes se alargará hasta el 15 de mayo, festividad de San Isidro Labrador.

Hace dos años la prórroga se extendió hasta el 15 de junio, una fecha excepcional debido a la nueva normativa sobre fondos europeos a la que debía ceñirse los profesionales del campo. El año pasado llegó la ampliación para presentar solicitudes de la PAC al 15 de mayo.

Lee el artículo completo en la edición impresa o Kiosko y Más.