Hoy

Claves para la puesta a punto de terrenos esta primavera

La primavera es la temporada perfecta para llevar a cabo una serie de actuaciones preventivas frente a la temporada alta de riesgo. Montes públicos, fincas privadas, trazados periurbanos y viviendas aisladas deberían estar en perfecto estado de revista antes del 1 de junio, para minimizar el riesgo de la temporada de calor.

Repaso de cortafuegos

En el caso de los montes, es el momento para repasar los cortafuegos con la maquinaria adecuada, como los bulldozer o con técnicas como el gradeo que las libere de pasto antes de la época de mayor peligro. Es el tiempo, también, para revisar y acondicionar los puntos de agua, sobre todo revisando las captaciones para asegurar el caudal durante el verano.

Es la hora, también, de diseñar perímetros en las fincas, que sirvan para hacer franjas discontinuas de combustibles que en caso de fuego actúen como freno ante el mismo.

Desbroce periurbano

En primavera, el trazado periurbano, que son esos cinturones de combustible que hay alrededor de pueblos y ciudades, deben someterse a tareas de desbroce para evitar que crezcan y se expandan sin control, una estampa habitual en muchos municipios de Extremadura. Ese combustible sin tratamiento, se convierte en un auténtico polvorín que en caso de incendio acerca demasiado el fuego a los vecinos.

Se tiene, además, que comprobar el buen funcionamiento de los hidrantes urbanos y que tengan la presión adecuada para que estén a punto en caso de que haya que utilizarlos.

Hay también que actuar en viviendas aisladas, cuyos propietarios tienen que preocuparse por desbrozar a su alrededor y, también, limpiar los tejados, eliminando la acumulación de material seco que puede estar presente en los mismos.