Borrar
Apag cifra en 42 millones las pérdidas por plagas en los cereales de invierno

Apag cifra en 42 millones las pérdidas por plagas en los cereales de invierno

El presidente de la organización agraria solicita a la Junta ejecutar su plan de viabilidad

Europa press

Miércoles, 5 de abril 2017, 13:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La organización agraria Apag Extremadura Asaja ha lamentado la "falta de interés" de la Junta de Extremadura ante las pérdidas de "cerca" de 42 millones de euros para esta campaña por las plagas en los cereales de invierno, que afectan "principalmente" a la cebada, el trigo y la avena.

Concretamente, el presidente de Apag Extremadura Asaja, Juan Metidieri, y la directora técnica de dicha organización, Montse Herrojo, han explicado este martes en rueda de prensa en Mérida, que las "principales plagas" de estos cultivos son "el pulgón, la roya y la septoria".

Dichas plagas, según Metidieri, conllevarán una inversión de "nueve millones de euros para los tratamientos fitosanitarios" y cerca de 33 millones de euros de pérdidas en las cosecha, que supondrán unas pérdidas de casi 42 millones de euros de merma en las 260.000 hectáreas registradas para esta campaña en Extremadura.

Esta situación sigue siendo agónica para el presidente de Apag Extremadura Asaja, quien ha lamentado también la falta de interés que se está mostrando desde el 2016 desde la Consejería de Medio Rural Junta de Extremadura "por una producción tan primordial para la economía extremeña, como son los cereales de invierno".

Cerrar explotaciones

De continuar así, Juan Metidieri ha alertado de que "se seguirán cerrando explotaciones, continuará la despoblación en las zonas rurales de Extremadura y se perderá el granero de la región, que si no se da una solución desaparecerá de inmediato".

Por todo ello, el presidente de la organización agraria ha solicitado a la Junta de Extremadura ejecutar un Plan de Viabilidad, presentado por Apag Asaja Extremadura en 2016, y ante el cual la Consejería de Medio Rural ha "mirado hacia otro lado".

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios