Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 28 de marzo, en Extremadura?
Asaja alerta de "un auténtico drama" en el campo si no llueve en breve

Asaja alerta de "un auténtico drama" en el campo si no llueve en breve

Asegura que desde el inicio de la campaña ganadera a principios de octubre Agroseguro ha declarado ya seis decenas de días de sequía en la provincia de Cáceres

efe

Martes, 21 de marzo 2017, 15:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La asociación agraria Asaja Extremadura ha dicho hoy que los últimos seis meses han sido secos en la región, lo que ha afectado principalmente a los pastos, y ha alertado de que esto podría llevar a una difícil situación al campo, que sufriría "un auténtico drama" si no llueve durante las próximas semanas.

El presidente de Asaja Extremadura, Ángel García Blanco, ha explicado que desde el inicio de la campaña ganadera a principios de octubre Agroseguro ha declarado ya seis decenas de días de sequía en la provincia de Cáceres, "extrema" durante todo octubre y "media" las dos primeras decenas de noviembre y la última de enero.

En la provincia de Badajoz, si se pone como ejemplo Jerez de los Caballeros, Agroseguro registró sequía "extrema" durante todo octubre y en la primera decena de noviembre, y "media" el resto de ese mes, el primer tercio de diciembre y los dos últimos de enero.

Son datos que son similares en el resto de términos municipales de la provincia pacense.

En este informe no se recoge aún lo acontecido este mes, donde también se espera que se declare sequía, como ha manifestado Ángel García Blanco.

Estas cifras reflejan, por tanto, que la Comunidad Autónoma se encuentra en una situación de sequía con derecho a percibir indemnizaciones porque los datos son superiores a la media de lo acontecido en los últimos 10 años.

Para el dirigente agrario, o llegan las lluvias entre fines de mes y principios de abril, o será "un auténtico drama" para la región pues la primavera sería entonces "bastante dura".

Aunque se esperan lluvias para hoy y mañana, ha continuado, éstas deben continuar en las próximas semanas para paliar los datos negativos registrados durante los últimos seis meses.

Además, si regresa el frío y las heladas en las próximas jornadas, y de momento así parece que acontecerá mañana y el próximo jueves, habría daños en la floración de las encinas, lo que afectaría a la montanera.

"Es peligroso que ahora, después de siete días de calor, llegue un periodo de frío intenso", ha incidido.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios