Hoy

La Junta sufraga un 80% de las inversiones en regadíos de montaña del norte de Cáceres

  • También se contemplan las obras de acondicionamiento, mejora o ampliación de las ya existentes

El director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, ha mantenido una reunión con las Comunidades de Regantes del Norte de Cáceres para presentarles el Decreto de Regadíos de Montaña aprobado el pasado martes en el Consejo de Gobierno de la Junta de Extremadura, que contempla ayudas de hasta el 80 por ciento de la inversión.

En concreto, en este decreto se establece un régimen de ayudas a las comunidades de regantes que estén ubicadas en zonas de montaña del norte de Cáceres -Valle del Jerte, La Vera y el Ambroz- para la construcción de infraestructuras de almacenamiento y regulación de agua para el riego.

También se contemplan las obras de acondicionamiento, mejora o ampliación de las ya existentes, siempre que ello suponga un incremento de su capacidad de almacenamiento, según informa la Junta en una nota de prensa.

Mejías ha explicado que este tipo de regadíos presenta un «déficit estructural» en cuanto a la capacidad de regulación y almacenamiento, al haber sido muy escasas las obras realizadas para este fin. Por ello, y a pesar de las actuaciones de mejora y modernización realizadas por las comunidades de regantes, la Junta de Extremadura y otras administraciones, «la situación actual sigue siendo deficitaria, lo que condiciona de forma muy importante el desarrollo y mantenimiento de estos regadíos».

En este sentido, el director general considera necesario apoyar, específicamente, la instalación de este tipo de infraestructuras en las comarcas del Valle del Jerte, La Vera y el Ambroz para mejorar y garantizar los regadíos basados en las aguas que circulan de forma marcadamente estacional por los cauces de estas zonas de montaña.

Manuel Mejías ha precisado que el Ejecutivo autonómico pretende avanzar en la resolución del problema mediante esta convocatoria a la que podrán optar, en régimen de concurrencia competitiva, aquellas comunidades de regantes que dispongan de concesión de agua, con unos requisitos en cuanto a la naturaleza y la cuantía de las inversiones.