Hoy

Juan Girona en las instalaciones de Exagal. :: e. domeque
Juan Girona en las instalaciones de Exagal. :: e. domeque

«Tenemos un clima que permite diversificar cultivos»

  • Gerente de Exagal desde hace más de 25 años, es además agricultor con cultivos de tomate, arroz, maíz y pimientos

  • Juan Bautista Girona Agricultor y empresario

Valenciano de nacimiento, Juan Girona lleva toda la vida viviendo en Don Benito. Cuenta que llegó a Extremadura con el Plan Badajoz, para hacer arroz, y aunque la inmensa mayoría volvió a su casa, él se quedó aquí. Su familia empezó con el arroz, luego frutales y más tarde invernaderos con flor cortada. Ahí empezó el invernadero con plantas en cepellón, algo que hacen desde 1989. Empezaron con 500 metros de invernadero y ahora cuentan con 60.000.

En su caso, vive el campo como agricultor y empresario.

Sí, como empresario, soy gerente de Exagal y producimos plantas de tomate, que es lo que más se demanda en la zona por las fábricas que tenemos. La mayoría de las plantas de tomate, que aquí contamos por millones, se hace para Extremadura, que es donde está el 75 por ciento de la producción de España, pero también estamos decantando algo hacia Sevilla y Portugal, principalmente la zona del Alentejo. Agrícolamente también tenemos tomate y hacemos unas 50 hectáreas, también una explotación de maíz y de arroz, pero principalmente es tomate. Son hectáreas ya contratadas con fábrica, con OPFH, lo mismo que cualquier agricultor del a zona.

¿Y como agricultor?

Como agricultor tengo tomate, arroz y maíz. También hemos hecho pimientos, incluso para pimentón, pero con la Denominación de Origen de momento no podemos competir.

¿A qué se debe esa diversificación?

Algunos de los principales cultivos en Extremadura, como el maíz o el arroz, tienen muchas hectáreas pero por desgracia tienen unos precios sumamente bajos y al agricultor no le salen las cuentas y tiene que buscar otra solución. Si somos capaces de encontrar una solución en los pimientos, brócoli o la cebolla, podemos sustituir el cultivo del maíz. Un cultivo que también es interesante, que lo fue ya en su día, es la sandía o el melón, que se hace mucho en zonas de La Mancha o Andalucía, pero aquí de momento está parado porque es mucho trabajo y mucha mano de obra. Tenemos la suerte de tener un clima bastante bueno, limitado a unos meses que hay que aprovechar, pero con el que se pueden hacer muchísimos tipos de cultivos. La otra ventaja grande es que tenemos agua con facilidad y no es excesivamente cara.

¿Cómo se espera la campaña del tomate?

Puede decirse que empieza ahora, de cara a la primavera, que es cuando empiezan todos los trasplantes, y se terminarán de trasplantar los tomates para mediados de mayo, dependiendo de cada fábrica y el momento de recolección. Las fábricas nos están aquilatando el precio y ajustando de manera que no puedes cometer ni un solo error, porque creo que tienes que buscar una producción demasiado alta para poder tener una rentabilidad que sea la que uno va buscando. Esto puede ser un problema, por ejemplo, si el año es complicado, pero espero que las producciones sean buenas y con el precio que han marcado seamos capaces de tirar para adelante. En el tomate cuentas con la ventaja de tener la seguridad de que un mínimo de cobros vas a tener con una producción buena, pero se está limitando demasiado el beneficio del agricultor a esa producción, no al precio en sí, que pienso que está al límite; si baja un poco más no seremos capaces de producir.

¿Con cuántos trabajadores cuenta la empresa?

Mantenemos un mínimo de 20 trabajadores en el año y en campaña podemos llegar a 40. Producimos planta de tomate, en un 90 por ciento de la producción que se hace de planta, y el resto estamos empezando a diversificar a pimientos, que algunas conserveras los están buscando, también brócoli. El tema de cultivo se está diversificando, también con mucha planta de huerta porque todo el mundo quiere ahora plantar en su campo algunas cosas. El sector aficionado está generando mucha demanda actualmente y el cultivo estrella es el tomate.