Hoy

La Unión no llega al 15% tras publicarse los datos oficiales de las elecciones agrarias

  • El recuento de voto hace que no coincidan en ningún caso con los ofrecidos el domingo aunque los cambios son mínimos

La Unión, organización agraria en la que ahora está Luis Cortés, no alcanza definitivamente el 15% de porcentaje mínimo para entrar en el Consejo Asesora Agrario de Extremadura (Caex). El Diario Oficial de Extremadura publica hoy los resultados oficiales de los comicios agrarios celebrados el domingo y, de una parte, confirma que el porcentaje de apoyo de la formación de Cortés se queda en el 14,24%, insuficiente para formar parte del Caex, que es órgano consultivo de la Junta para temas agrarios y en el que estarán los próximos cinco años la coalición de las dos Asajas y UPA-UCE.

De otra parte, las organizaciones agrarias más representativas de Extremadura, la coalición entre las Asaja y UPA-UCE pierden votos, aunque de forma mínima, respecto a lo anunciado el domingo. Contra esta proclamación de resultados, que todavía se les catalogan como provisionales, podrán presentarse reclamaciones en un plazo de tres días. Reclamaciones que solo podrán referirse a lo recogido en las actas de constitución y sesión de las mesas. Se da por hecho que La Unión lo hará para intentar alcanzar ese porcentaje de apoyo y tener así la condición de representativa ante la Junta de Extremadura.

Los resultados del domingo, a cierre de jornada, dieron ganadora de las elecciones a Asaja, con 4.159, con un 46,99%. Ahora se le 'quitan' 9 votos (4.150 papeletas), que suponen un porcentaje del 46,91% de apoyos. Mientras, a UPA-UCE se le contabilizaron 3.322 votos (37,54%). Ahora el resultado oficial es de un voto menos con idéntico porcentaje. En el caso de La Unión, en la noche del domingo se informó de que su candidatura había recibido 1.260 votos (14,24%). El resultado oficial le concede tres votos más y llega al 14,28%. Por último, la candidatura de la Coordinadora Agraria de Extremadura pasa de 109 votos a 112, con una representatividad del 1,27%.

La Junta informa que, finalmente, sobre un censo de 12934 electores, se han emitieron 9.274 votos, lo que supone una participación del 71, 70%. El domingo se dijo que eran 9.276 votos y un porcentaje del 71,71%.