Hoy

La Junta y Aeceriber desarrollarán actuaciones de mejora en la raza porcina

La Junta y Aeceriber desarrollarán actuaciones de mejora en la raza porcina
  • Las acciones se llevarán a cabo en el Censyra y actuará como centro de testaje, de preparación y conservación de dosis seminales y de centro de referencia en técnicas de reproducción asistida,

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio de la Junta de Extremaura ha firmado de un convenio de colaboración con la Asociación Española de Criadores de Ganado Porcino Selecto Ibérico Puro y Tronco Ibérico (Aeceriber) para realizar actuaciones de mejora y conservación del cerdo ibérico.

El acuerdo ha sido firmado este lunes por el secretario general de la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Javier Gaspar y la presidenta y la secretaria técnica de Aeceriber, Lucia Maesso y Elena Dieguez Garbayo, respectivamente, al que también han asistido el director general de Agricultura y Ganadería, Antonio Cabezas.

Según la Junta, el cerdo ibérico es el "emblema de la ganadería autóctona de Extremadura", así como "ejemplo de sistema de explotación integrada en el territorio, y sinónimo de producción agroalimentaria de calidad".

En Extremadura existen 2.334 ganaderías dedicadas a la producción de cerdo ibérico y un total de 181.921 hembras reproductoras, lo que supone más del 40 por ciento del censo a nivel nacional.

Por este motivo, el objeto del convenio es "desarrollar las actuaciones previstas" en el programa de mejora de la raza porcina ibérica y "conseguir un progreso significativo en sus objetivos de los que puedan resultar beneficiados todos los criadores del porcino de Extremadura".

Así, las diversas acciones que se llevarán a cabo tendrán lugar en el Centro de Selección y Reproducción Animal (Censyra) de Badajoz, que actuará, entre otras funciones, como centro de testaje, de preparación y conservación de dosis seminales y de centro de referencia en técnicas de reproducción asistida, de acuerdo con las exigencias que en cada momento establezca la legislación vigente y el programa de mejoras.