Borrar
¿Qué ha pasado hoy, 17 de abril, en Extremadura?
Anteriores trabajos de transformación en regadío en la localidad.
Villanueva del Fresno transformará en regadío 260 hectáreas de finca comunal

Villanueva del Fresno transformará en regadío 260 hectáreas de finca comunal

La consejera Begoña García Bernal insiste en que la Junta se mantiene neutral en el proceso de las elecciones al campo

EFE

Miércoles, 8 de marzo 2017, 08:50

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Consejo de Gobierno ha aprobado un decreto por el que se declara de interés para la comunidad autónoma, como zona regable singular, la transformación en regadío de una parte de la finca comunal de Villanueva del Fresno, con una primera fase de 260 hectáreas por un valor de 2.936.262 euros.

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio ha realizado estudios que demuestran «la viabilidad técnica, económica, social y ambiental» para ampliar, junto al Ayuntamiento, la zona regable que ya existe en esta localidad.

Esto lo puso de manifiesto en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno la portavoz de la Junta de Extremadura, Isabel Gil Rosiña, y la consejera de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, Begoña García Bernal.

Según Gil Rosiña, se ha comprobado la disponibilidad de recursos hídricos suficientes (6.000 metros cúbicos de agua por hectárea y año) para transformar hasta un total de 500 hectáreas de la finca comunal en regadío, de ellas 260 en esta primera fase.

Esta transformación de secano a regadío posibilita la implantación de cultivos como frutales de hueso y pepita, nogales y arándanos, añadió.

Ambas destacaron que con esta medida, al amparo de la Ley Agraria, se dota a la zona de un eficaz instrumento para la creación y mantenimiento de empleo agrario, la fijación de población y lucha contra el despoblamiento, y la reducción de las diferencias de renta y nivel de vida.

Elecciones al campo

Respecto a las elecciones al campo en Extremadura, Begoña García Bernal insistió en que la Junta se mantiene neutral en el proceso.

«Esta consejería siempre dijo que iba a ser neutral en la campaña de las elecciones al campo y se mantiene en ese mismo criterio», espetó, al tiempo que añadió que la próxima semana hablará «largo y tendido, sin ningún problema de quién sea y de como sea» tras la celebración de dichos comicios.

Así, García Bernal apuntó que ella valorará las elecciones al campo una vez que estas se celebren el próximo domingo, día 12, e hizo en todo caso un llamamiento para que los agricultores de Extremadura «acudan a votar como participación democrática después de 15 años» sin comicios en el sector.

Por otra parte, en cuanto a la campaña de boicot anunciada por Asaja contra la multinacional British American Tobacoo si esta no compra tabaco a los agricultores extremeños antes del 20 de marzo, la consejera dijo que desconoce el contenido de la misma y añadió que en todo caso nadie debe olvidar que «las organizaciones agrarias están de campaña diciendo cosas que a veces son un sinsentido».

Al respecto, incidió en que su consejería está trabajando, mientras que «otros estarán de campaña, que están en su derecho», e insistió en que la Junta no va a hacer «ninguna valoración mientras están en elecciones al campo y en campaña electoral las cuatro organizaciones agrarias».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios